El ministro de la Presidencia responderá en el Congreso sobre las actuaciones del CIS
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, interpelará el miércoles al ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, sobre la crisis que atraviesa al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que ha salido a la luz a raíz de los recientes barómetros sobre el País Vasco y Cataluña.
En el primero de los casos, la encuesta con intención de voto se entregó a los grupos parlamentarios fuera del plazo permitido para su publicación por los medios de comunicación. En el segundo, el barómetro fue hecho público dos meses después de su realización y en la lista de líderes políticos sometidos a valoración fue incluido el nombre de Josep Piqué, quien carece de cargos orgánicos en el PP de Cataluña.
Blanco se interesará el miércoles por las razones que han llevado al CIS a realizar esta encuesta sobre Cataluña, teniendo en cuenta que no están previstas las elecciones antes del año 2004.
El pasado viernes, el ministro portavoz, Pío Cabanillas, dejó claro que el Gobierno no tiene intención de cesar al director del CIS, Ricardo Montoro. De hecho, el ministro de la Presidencia ha decidido que sea éste y no el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, quien presente los barómetros trimestrales a los medios de comunicación.
En la explicación de la encuesta relativa a Cataluña, Fernández Díaz no supo precisar la semana pasada las razones que llevaron a incluir al ministro de Exteriores, Josep Piqué, en la lista sobre valoración de líderes. Con posterioridad señaló que se había debido a "un error". Esta afirmación fue desmentida un día después por el propio director del CIS, Ricardo Montoro, quien atribuyó la presencia del ministro de Exteriores en el sondeo al "calor sociológico" que despierta.
El PSOE defenderá una proposición de ley para que el CIS pase a depender directamente del Parlamento y abandone su relación orgánica con el Ministerio de la Presidencia, para estar a salvo de "manipulaciones".