_
_
_
_

La Bolsa de Londres cotizará en el mercado ordinario en julio

La venerable London Stock Exchange, centro de gravedad de la City londinense, ha decidido salir a cotizar. Abandonará la negociación de sus acciones en un mercado privado orquestado por el banco de negocios Cazenove para cotizar en su propio parqué. Será en julio y dará a la Bolsa británica más capacidad para abordar alianzas o fusiones.

Será a finales de julio cuando la mayor Bolsa de Europa cotice, aunque las acciones de la Bolsa de Londres ya se pueden intercambiar a través del banco de negocios Cazenove. También se eliminará la cláusula que impide a cualquier accionista poseer más del 4,9% del capital de la sociedad. Una cláusula que, de hecho, impedía cualquier acercamiento serio entre la Bolsa de Londres y otro mercado.

"La Bolsa opera en un mercado muy competitivo y rápido. Estoy decidida a que busque oportunidades que se presenten. Si eso significa alcanzar acuerdos empresariales, es lo que haremos", explica Clara Furse, la consejera delegada de la sociedad.

Además, la salida a Bolsa tiene que ver con la modernización del parqué londinense, anquilosado en el sistema de negociación, la estructura societaria y el equipo gestor. De hecho, Furse llegó a la dirección para impulsar la modernización del mercado, que había fracasado en la fusión con Francfort y había recibido una OPA hostil por parte de un enemigo menor, como el grupo sueco OM.

Los accionistas minoritarios, que ven peligrar su posición a medida que la Bolsa deja de ser mutualista, llegaron a poner contra las cuerdas al presidente, Don Cruicksank, que sacrificó al anterior delegado para traer a Furse.

En cualquier caso, la salida a cotización de la Bolsa de Londres no es, ni mucho menos, una excepción. Todos los grandes mercados europeos ya cotizan o tienen planes para salir al parqué. La Deutsche Börse, propietaria de la Bolsa de Francfort, lanzó su OPV hace cuatro meses. Euronext, la plaza resultante de la fusión de París, Amsterdam y Bruselas, tiene planeada su OPV para finales de junio. El grupo sueco OM cotiza desde hace varios años, y sus vecinos de Oslo se estrenan en su propio parqué el martes. Nasdaq está en los trámites previos a la venta de acciones, y la propia Bolsa de Madrid se plantea también su OPV.

Mercado privado

Las acciones de la LSE se mueven en un mercado privado organizado por el banco de negocios Cazenove. Tras conocerse la decisión de salir a la Bolsa ordinaria, los títulos se revalorizaron un 5,7% hasta los 3.550 peniques. A este precio, la Bolsa de Londres vale 1.400 millones de euros (233.000 millones de pesetas), una capitalización tres veces inferior a la de la Bolsa de Francfort, a pesar de que Londres mueve mucho más dinero.

No obstante, la falta de liquidez de este mercado privado es un lastre para la cotización. En condiciones normales, la Bolsa de Londres sería una ganga.

Archivado En

_
_