_
_
_
_

Populares y socialistas rompen su pacto sobre las cajas andaluzas

El primer paso dado por los socialistas para apartar de las presidencias de las cajas sevillanas a Isidoro Beneroso (El Monte) y Juan Manuel López Benjumea (Caja San Fernando) ha dado al traste con el histórico y recientísimo acuerdo de PP y PSOE sobre el sistema financiero andaluz. Los populares dieron ayer por roto el pacto tras conocerse que los seis consejeros socialistas de Caja San Fernando, en proceso de fusión con El Monte, forzaron a su presidente a convocar un consejo extraordinario en el que intentarán que se apruebe la renovación de órganos en la entidad.

La nueva reunión del consejo de administración debe celebrarse antes del 20 de junio, cuando las asambleas de las entidades fusionadas en Alcaja deben ratificar el acuerdo de unión aprobado en consejo de administración hace pocos días. En aquella ocasión se dio vía libre a la fusión junto a la paralización de la renovación de cargos, un punto éste que fue votado también por los socialistas.

El PSOE trata ahora de revocar este aspecto del acuerdo, aunque respetando la fusión en paralelo a la renovación de cargos en cumplimiento, dicen, de la Ley andaluza de Cajas. El PSOE puede lograr su objetivo en San Fernando, pero no dispone de la mayoría del consejo en El Monte. Los presidentes de las cajas, por su parte, aseguran disponer de informes que avalan la legalidad de la paralización de la renovación.

El propósito de los socialistas supondría la salida de los presidentes de las cajas sevillanas sin liderar la fusión que ellos mismos han promovido. Estos planes habían llevado al PP a amenazar con romper el pacto, lo que se materializó ayer.

Acuerdo sin precedentes

El acuerdo entre PSOE y Partido Popular, sin precedentes entre ambas partes y firmado el 10 de mayo, incluía un nuevo texto del reglamento de la Ley de Cajas y el compromiso de ambas formaciones de acabar con las injerencias políticas en las cajas de ahorros. Los populares entienden que el PSOE ha vulnerado el espíritu de esta determinación inicial al intentar revocar un acuerdo alcanzado por los órganos de las entidades.

Así, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, envió ayer tarde al secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, una carta en la que acusa a los socialistas de no haber respetado, en el caso de El Monte y Caja San Fernando, la "autonomía" de los órganos de gobierno de las entidades ni el compromiso de dejar a las cajas "al margen de las disputas políticas".

Archivado En

_
_