Ampliación de capital de 525 millardos para entrar en México
Telefónica ya ha fijado la cuantía definitiva de la ampliación de capital con la que pagará la compra a Motorola de cuatro operadores de telefonía celular en México. La operadora emitirá un máximo de 174,7 millones de acciones, en una ampliación valorada a precios de mercado en 525.252 millones de pesetas, con las que adquirirá el 100% de Norcel, Cedetel y Bajacel y el 90% de Movitel, todas ellas en el norte del país. Estos activos, sin embargo, no se quedarán en Telefónica, sino que pasarán a Móviles a través de otra ampliación de capital en la que la matriz aumentará su participación en la filial.
La ampliación de capital de Telefónica será el punto principal a debatir en la próxima junta general de accionistas, convocada para el 15 de junio. Pero no será la única ampliación.
Sobresueldos de Endemol
La segunda ampliación de capital prevista es mucho más reducida, aunque también los fines son distintos. Telefónica ampliará capital en otros 1,426 millones de acciones que serán reservadas para un plan de opciones sobre acciones de los empleados de Endemol.
La productora holandesa será, así, una de las únicas filiales no cotizadas de Telefónica que cuenta con su propio plan de stock options. El resto de los empleados de las participadas comparte un plan común a todo el grupo, el Plan Top, que también será revisado en la junta. Terra, Móviles y TPI cuentan con sus propios planes de sobresueldos.