_
_
_
_

Telefónica y Pearson se alían en Portugal y Latinoamérica

Telefónica y Pearson perfilan un gran acuerdo para difundir a través de los medios de comunicación que controla la operadora los formatos y contenidos educativos del grupo británico. Pearson aportará su liderazgo en cursos en línea y master no presenciales, hasta hoy en lengua inglesa, y Telefónica los difundirá traducidos al castellano y al portugués en España, Portugal y Latinoamérica. En este marco de entendimiento, Telefónica y Pearson ya han acordado el destino del 5% que tiene la operadora en el grupo británico.

Telefónica y Pearson se encuentran a un paso de recomponer unas relaciones, que se iniciaron con gran intensidad en la etapa del anterior presidente de la compañía española, Juan Villalonga, pero que durante los últimos meses han sufrido vicisitudes distintas. Con este objetivo Marjorie Scardino, primera ejecutiva de Pearson, visitó ayer a César Alierta en Madrid.

En este contexto, ambos directivos trabajan para hacer público un acuerdo entre Telefónica Media y Pearson Education para desarrollar la colaboración en el campo de la educación a distancia, a través de los medios de comunicación, televisión, radio e Internet.

Pearson Education aportará su liderazgo en este tipo de contenidos en lengua inglesa. Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que Telefónica ha mostrado gran interés en los formatos para televisión, radio e Internet de los llamados "master no presenciales" y los "cursos online", una vez traducidos a los idiomas español y portugués.

La división de medios de la compañía española será la encargada de adaptar estos programas y formatos a las necesidades y peculiaridades de los distintos mercados en los que se distribuirá a través de las televisiones, radios y canales de Internet que controla Telefónica. Los mercados que incluirán en el acuerdo son España, Latinoamérica, sin excluir Brasil, y Portugal.

Pearson tiene un gran interés en esta operación, ya que aspira a convertirse también en líder de contenidos educativos en estas dos lenguas latinas.

Participación

La recuperación de las buenas buenas relaciones no ha afectado a los planes de Telefónica de vender su 5% de Pearson, que no sólo siguen en marcha, sino que se materializarán de forma inminente. Esta desinversión está solamente pendiente de que se cumpla un requisito relativo a la valoración del paquete de capital que tiene la operadora en el grupo británico, según fuentes cercanas a la compañía.

Estas mismas fuentes aseguran que la operación ya está pactada entre Pearson y Telefónica y que se enmarca en el clima de buen entendimiento que se acaba de restaurar.

El acuerdo ha sido posible después de que el grupo británico haya conseguido evitar que este 5% caiga en manos extrañas. La participación de Telefónica es lo suficientemente elevada como para que una de las principales preocupaciones del grupo británico fuera asegurar la identidad del comprador y evitar, a la vez, una venta directa en Bolsa que hubiera tumbado el valor.

A precios de mercado, el 5% de Telefónica vale unos 150.000 millones de pesetas, con lo que las plusvalías de una operación que se inició el 24 de junio de 1999 ascenderían a 50.000 millones. Sin embargo, las acciones de Pearson no han sido inmunes a la crisis mundial que azota los valores de tecnología y medios, como lo demuestra el hecho de que en marzo de 2000 las plusvalías latentes brutas eran de 120.000 millones de pesetas.

El enfriamiento de las relaciones entre Telefónica y Pearson, al margen de otras razones, se ha visto magnificado por una circunstancia ajena a la compañía española. El grupo británico llegó en su día a una acuerdo con el gigante de los medios alemán Bertelsmann, y juntos (a través de RTL) aumentaron su participación en Antena 3 y se interesaron por la gestión de Telefónica Media.

Bertelsmann rompió el estatus de RTL al hacerse con la mayoría del capital sin contar con Pearson, y Telefónica se ve obligada a mantener ahora relaciones separadas con cada una.

El marco de entendimiento de la operadora española con el grupo británico es precisamente el de los contenidos para medios. El pacto que firmarán Telefónica y Pearson Education es una de las piezas troncales de un esquema de reestructuración de la división de medios de la operadora y en este mismo proyecto pueden incluirse empresas y contenidos de otros grupos relevantes.

Archivado En

_
_