El Banco Pastor apuesta por un aumento de la inversión en su grupo empresarial
El Banco Pastor ha optado por la diversificación para compaginar el negocio tradicional e Internet con la creación de un grupo empresarial cada vez mayor. La apuesta se ha hecho evidente en las últimas semanas con la oferta presentada por Ence y las negociaciones para comprar un 5% de Panrico, junto al Sabadell, a la familia Rivera.
El Banco Pastor puede cerrar en los próximos días la operación para la compra del 5% de Panrico a través de la sociedad de capital riesgo que tiene al 50% con el Banco Sabadell, Aurica XXI. Esta compra es paralela a la anunciada el viernes pasado por La Caixa, que acaba de adquirir un 30% de Panrico por 21.000 millones de pesetas, lo que supone valorar la empresa en 70.000 millones. La Caixa ha adquirido esta participación a la familia Costafreda.
El Pastor, que ayer celebró su junta general de accionistas en A Coruña, es una de las entidades financieras que ha presentado una oferta para la privatización del 24,9% de Ence que tiene en estos momentos la SEPI. Su oferta incluye a otros socios: la papelera portuguesa Sonae y un grupo de madereros gallegos.
Vicente Arias Mosquera, vicepresidente ejecutivo del banco junto a su hermano José María, afirmó ayer que su oferta es la más completa, ya que cuenta con las tres patas necesarias: un socio financiero, uno industrial y la materia prima a través de los madereros gallegos.
Su gran rival en esta oferta es el grupo formado por los también bancos medianos Zaragozano, Bankinter y Caixa Galicia (que ya tiene el 3% de Ence).
El Pastor también ha invertido en Inditex (Zara), empresa en la que ha adquirido en el tramo institucional más de 240.000 acciones, con un desembolso superior a los 500 millones de pesetas.
También tiene más de un 8% en Unión Fenosa (más de un 3% de forma directa y el resto a través de la Fundación Barrié de la Maza).
El sector del ocio, turismo e inmobiliario son las otras patas de su cartera empresarial, que se unen a las de alimentación y energía renovable. Entre turismo y ocio el banco tiene prevista una inversión de más de 10.500 millones de pesetas, de los que una gran parte ya han sido ejecutados. Así, al complejo de lujo de La Toja se unen la reciente compra, también al 50% con el Sabadell, del hotel de cinco estrellas de Madrid Mindanao, con una inversión total de 7.500 millones de pesetas, a las que habrá que sumar otros 2.500 millones que desembolsará el Pastor por la reforma del hotel al que se le cambiará el nombre por el de La Toja Madrid.
También acaban de adquirir por 3.000 millones el Monasterio Santa María de la Olla, que transformarán en hotel. El banco ha decidido remodelar su tradicional Hotel Finisterre de A Coruña. Esta reforma les supondrá un desembolso de otros 1.800 millones.
En Madrid están finalizando las obras del Palacio del Hielo, en el Parque Empresarial Juan Carlos I, en el que el Pastor participa a través de Ibersuizas, que cuenta con el 40% de este futuro gran centro de ocio, que absorbe una inversión total de 10.000 millones de pesetas.
La apuesta del Pastor por el sector empresarial se confirma con su intención de entrar en el capital de Portucel, grupo de pasta de papel, una vez que el Gobierno portugués decida su privatización.
Los vicepresidentes del banco consideran que en la actualidad, y una vez que han saneado por completo su balance, están en plena disposición para abordar proyectos de compras de entidades financieras si se presenta la oportunidad. "Estamos en disposición de comprar o de entrar en otras entidades financieras, pero siempre salvaguardando nuestra independencia y siendo nosotros los gestores", afirmó Vicente Arias. Sobre las relaciones entre este banco y el Sabadell, José María Arias recordó la colaboración empresarial entre ambos, pero descartó cualquier intercambio de capital.
Núcleo estable
El Pastor tiene uno de los núcleos más estables de accionistas, lo que les blinda sobre cualquier posible OPA. Así, el 45% de su capital está en manos de la Fundación Barrié de la Maza, un 9,98% está en manos de Caixa Galicia, mientras que otro 10% está controlado por ejecutivos y accionistas tradicionales del banco.
A pesar de la caída del beneficio atribuido del banco en el primer trimestre (ganó 3.439 millones, un 3,8% menos), espera cerrar el año con un crecimiento del beneficio de un 10%, hasta alcanzar los 15.000 millones. Cuenta ya prácticamente con presencia en todas las provincias con población superior a los 75.000 habitantes. Esta año abrirá oficinas en Badajoz, Huesca, Palencia y Girona, así como una sucursal operativa en Miami.
En Portugal, su mercado natural, iniciarán un plan de expansión en 2002, aunque su proyecto pasa por la banca de empresas.
En cuanto a Internet, apuesta confirmada el año pasado a través de su Oficina Directa, esperan lograr una cuota de mercado en cuatro años del 5% (100.000 clientes), frente a los 30.000 actuales. Tanto Vicente como José María Arias recordaron que esta apuesta no ha supuesto grandes inversiones.