_
_
_
_
PAÍS VASCO

Oinarri pretende realizar el 25% de su negocio con las pymes

Oinarri quiere ampliar su campo de apoyo a las pymes. La sociedad de garantía recíproca (SGR), creada en un principio para dar cobertura a las empresas de economía social (cooperativas y sociedades anónimas laborales), tiene previsto aprobar hoy en su asamblea general destinar hasta un máximo del 25% de su volumen de negocio a las pequeñas y medianas empresas.

La nueva estrategia de Oinarri, sociedad que comenzó a operar a principios de 1997, incluye también extender su actividad al conjunto de las empresas de economía social del resto de España. Con esta medida se pretende adquirir una mayor dimensión.

En el plan estratégico para los próximos cinco años se pretende conseguir potenciar las prestaciones a las cooperativas y sociedades anónimas laborales incrementando la cuantía de los avales, tanto financieros como técnicos.

Igualmente con la política de expansión quiere obtener una mayor generación de recursos para favorecer la constitución de un importante fondo de reservas técnicas que garantice el futuro de la sociedad vasca de garantía recíproca.

Un 35% más de negocio

Las previsiones de Oinarri, presidida por Javier Mongelos, ex presidente de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), son incrementar en 2000 un 35% su volumen de negocio. El objetivo es conseguir a lo largo de este ejercicio 100 nuevos partícipes, de los cuales un 50% será de fuera de la comunidad autónoma vasca.

A 31 de diciembre de 2000 la financiación realizada por Oinarri superaba los 4.800 millones de pesetas. Esta cantidad se había incrementado hasta los 5.600 millones de pesetas a finales de abril pasado. Las dos terceras partes de esta cantidad corresponden a avales financieros.

La cuantía máxima de los avales financieros de Oinarri se situó el pasado año en 90 millones de pesetas, aunque las cooperativas de MCC pueden aumentar esta cantidad hasta los 170 millones gracias a un acuerdo de contragarantía con el grupo cooperativo vasco.

Oinarri cuenta con 959 socios partícipes y un capital social de 916 millones.

Archivado En

_
_