_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Eléctrica de Crevillente entra en generación eólica

La Cooperativa Eléctrica de Crevillente optará con Unión Fenosa y ACS a la construcción de un parque eólico en la Comunidad Valenciana. La eléctrica alicantina también espera formalizar en breve la entrada en la sociedad Encovagás, que proyecta una planta de regasificación.

La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillente (Alicante) -la mayor de las que operan en España- optará a la adjudicación de alguna de las zonas delimitadas por el plan eólico de la Comunidad Valenciana para instalar aerogeneradores, según explicó ayer en Valencia el gerente de la sociedad Ildefonso Serrano.

La Cooperativa de Crevillente está ultimando un acuerdo con Unión Fenosa y la constructora ACS para la constitución de una empresa que optaría a esta concesión. Según señaló Serrano, la compañía alicantina contaría con el 36% de la nueva sociedad, participación que después repartiría con las 16 cooperativas eléctricas que operan en varias localidades de la Comunidad Valenciana.

Serrano no desveló la participación que tendrán en la futura sociedad los otros socios, aunque matizó que ninguno de ellos superará el 50% del capital. En esta empresa conjunta también entrarían pequeños empresarios locales con porcentajes menores.

La Cooperativa Eléctrica de Crevillente materializa así uno de sus objetivos, apuntado por el propio Serrano en este periódico el pasado ju-nio, cuando anunció que se estaban manteniendo contactos para entrar en la generación eólica. Para Serrano, "la energía eólica va a ser clave en el futuro de la generación eléctrica, más incluso que el gas", campo en el que la sociedad también espera entrar.

De hecho, la compañía alicantina tiene previsto entrar en el capital de la empresa Encovagás, sociedad impulsada por la Generalitat Valenciana y que cuenta con la participación de Iberdrola, y que tiene como objetivo la puesta en marcha de una central de regasificación en la comunidad que abastezca las plantas de ciclo combinado. "Tenemos el compromiso de la Generalitat Valenciana y esperemos que se formalice nuestra incorporación al proyecto", dijo Serrano, que estimó en un 5% su presencia en el capital.

Unión Fenosa e Iberdrola

La ampliación de capital de Encovagás, aprobada en la última reunión del consejo, servirá por una parte para dar entrada a la Cooperativa de Crevillente y, según aseguró en su día el vicepresidente de la Generalitat, José Luis Olivas, a Unión Fenosa.

La eléctrica gallega tiene un plan de regasificación para Sagunto (Valencia) que la Generalitat quiere unir al de Encovagás, que opta por construir la central en Castellón, ya que entiende que sólo hay cabida para una planta de este tipo en la comunidad.

Precisamente ayer, representantes de Unión Fenosa y de Iberdrola discreparon en Valencia sobre la futura ubicación de la planta de regasificación. El consejero de Fenosa, Elías Velasco, se mostró dispuesto a negociar con Iberdrola -por extensión con Encovagás-, pero matizó que mantienen su proyecto de Sagunto como ubicación idónea para la planta, mientras que Tomás Calleja, director de desarrollo corporativo de Iberdrola, apostó por construir la planta en Castellón.

Archivado En

_
_