GM dejará de usar Firestone en la mayor parte de sus modelos
La crisis de Ford y Firestone se ha convertido en una feroz campaña mediática que los analistas creen que va a ser negativa para ambas. De momento, y tras la decisión de Ford de reemplazar 13 millones de neumáticos Firestone, General Motors anunció que, pese a su satisfacción con la marca, dejará de montar sus neumáticos en las camionetas ligeras y usará los de su matriz, la japonesa Bridgestone.
General Motors dice que la seguridad de los neumáticos Wilderness AT de Firestone "ha sido excelente", por lo que la empresa tenía "plena confianza" en ellos. Desde GM se asegura también que los tres millones de neumáticos montados en 600.000 vehículos ligeros tenían especificaciones distintas que las usadas por Ford, ya que GM exigía sus propios parámetros de calidad.
Precisamente, esta marca de ruedas es la presunta causante de los accidentes de los Ford Explorer que en los últimos años se han saldado con 174 muertos y 700 heridos.
"Es normal que GM se abstenga de utilizar esta marca tras el anuncio de Ford", comentaban los analistas. Este gesto fue seguido también por Nissan, que dijo que no usará las ruedas de Firestone en el próximo relanzamiento del Altima.
Algunos analistas creen que esta marca de neumáticos corre peligro de desaparecer en EE UU. Pero, si amargos son los frutos que recoge el fabricante de neumáticos, no menos los son para Ford, quien ha puesto en marcha una agresiva campaña de publicidad para justificar su decisión. Las ventas del Explorer, su vehículo más rentable (850.000 pesetas netas de beneficio por unidad), han caído un 22% en EE UU. En Venezuela, donde 35 personas murieron en 50 accidentes con el Explorer, la agencia estatal de protección al consumidor pedirá a la fiscalía que prohíba la venta de este automóvil.