_
_
_
_

Unión Fenosa levantará en Rusia una gran planta de gas licuado

El reciente viaje del presidente del Gobierno, José María Aznar, a Moscú ha servido de marco para la firma del acuerdo estratégico entre la eléctrica española Unión Fenosa y la empresa gasista rusa Itera para el desarrollo conjunto del sector del gas en Rusia.

Aunque con domicilio social en Los Ángeles (EE UU), Itera es la segunda empresa gasista de Rusia y el acuerdo firmado con Unión Fenosa tiene por objeto facilitar la participación de la compañía española en la privatización del sector del gas que prepara el Gobierno de Moscú y, sobre todo, canalizar el suministro de gas licuado ruso a la Unión Europea.

Dentro de esta última actividad, el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, que participó en el encuentro de cooperación empresarial organizado en Moscú, informó de que el compromiso entre Unión Fenosa e Itera recoge también el proyecto de construcción de una planta de licuefacción de gas en el Mar Negro, que se prevé sea la mayor de las existentes en el mundo, y desde la que se exportará gas licuado al resto del continente europeo. Rusia, que posee unas inmensas reservas de hidrocarburos, produce el 30% del gas natural mundial, lo que le sitúa en el primer lugar entre los países productores, y dispone también de una de las mayores reservas de petróleo del planeta, produciendo el 11% del total mundial.

Los combustibles y aceites minerales son también la principal partida de sus exportaciones, representando casi el 50% del total de sus ventas anuales en el exterior.

Ingeniería y consultoría

Aunque el volumen total de la inversión está pendiente de cuantificar oficialmente, el acuerdo está ya rubricado en firme y se enmarca en la estrategia de expansión de Unión Fenosa, presente ya en Moldavia y en otras repúblicas de la Federación Rusa.

Asimismo, la eléctrica española, a través de su filial Soluziona, ha firmado también un acuerdo de colaboración con la firma rusa Mosenergo para el diseño de proyectos llave en mayo y la realización de servicios de ingeniería y consultoría en el sector eléctrico de Rusia.

Fenosa es la eléctrica española más dinámica en Europa del Este y ha anunciado su intención de participar en las privatizaciones del sector en la República Checa.

 

Nuevas inversiones en la industria alimentaria

Además del acuerdo entre Unión Fenosa e Itera, la visita de Aznar a Rusia posibilitó también la firma de otros compromisos de inversión que el secretario de Estado de Comercio estimó que superarán, en conjunto, los 19.000 millones de pesetas y que afectan especialmente a la industria alimentaria.

Entre estos acuerdos destacan el proyecto conjunto de Campofrío y Pascual para instalar una planta de producción de lácteos en Moscú, con un desembolso inicial de 15 millones de dólares (unos 2.900 millones de pesetas).

Una cifra similar será la que deberá desembolsar Chupa Chups para constituir una empresa mixta con la firma rusa Kent Gida Maddelevi. Mientras que Aceites Borges, que opera en Rusia desde 1992, construirá con apoyo financiero de Cofides una planta de refinado y envasado de aceites de girasol en Kasnodar.

Archivado En

_
_