Terra concede a Agut un sobresueldo de 450.000 opciones

Joaquim Agut se ha convertido en el primer presidente de Terra que tiene opciones sobre acciones (stock options) de la compañía. El máximo ejecutivo de la filial de Telefónica cuenta desde marzo con 450.000 opciones, que pueden ser convertidas en títulos de la filial de Telefónica desde diciembre de este año hasta finales de 2005, a razón de un máximo de 112.500 opciones por año, según consta en el registro oficial de la CNMV.

Los sobresueldos de Agut tienen un precio de ejercicio de 19,78 euros, frente a los 9,63 euros a los que cerró Terra ayer, por lo que, por el momento, no acumulan ningún tipo de plusvalías. Sin embargo, el presidente de la compañía de Internet sumará unas plusvalías latentes brutas de 74,9 millones de pesetas por cada euro que suba la cotización de Terra a partir de los 19,78 euros.

Joaquim Agut se convierte así en el primer presidente de Terra con opciones, ya que su inmediato predecesor, Juan Villalonga, nunca tuvo sobresueldos en la filial. Sí los tuvo en Telefónica. Juan Perea, por su parte, renunció a sus stock options en plena polémica sobre las primas que tenían 100 directivos de la matriz.

Más que Alierta

Los sobresueldos del presidente de Terra quedan en nada si se comparan con los del ex consejero delegado de la compañía, Bob Davis, que en octubre tenía 8,24 millones de opciones sobre acciones, muchas de ellas a un precio de ejercicio muy inferior a las de Agut. Sin embargo, son superiores a los del propio presidente de Telefónica, César Alierta, que tiene 350.000 derechos de opción sobre títulos de la matriz.

La prima de Agut es, por sus características, no por el número, similar al segundo plan de opciones que tiene en marcha Terra. El primero se lanzó con la salida a Bolsa y el precio de ejercicio fue 11,8 euros. Entre ambos suman 8,7 millones de opciones.

Con la compra de Lycos, Terra ha tenido que asumir otros 12 planes de opciones de los empleados del portal estadounidense, para los que ha reservado 62 millones de acciones, el 10% del capital.