COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat licita un complejo comercial y de ocio junto a Terra Mítica

La empresa pública Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA), promotora del parque temático Terra Mítica, ha sacado a concurso la construcción y explotación de un complejo comercial y de ocio que se ubicará en las inmediaciones del parque temático inaugurado el año pasado en Benidorm.

El nuevo complejo ocupará una superficie de 204.400 metros cuadrados, situados al noreste de Terra Mítica, entre la autopista del Mediterráneo y la zona hotelera prevista junto al parque temático. La concesión de los terrenos será por 75 años y el concesionario tendrá que pagar un canon anual. La superficie construida tendrá un máximo de 46.300 metros cuadrados.

Se calcula que el adjudicatario invertirá unos 7.000 millones de pesetas (42,07 millones de euros) en la construcción de instalaciones para "actividades relacionadas con el uso recreativo, de ocio y terciario", según SPTA, que cita a modo de ejem-plo los multicines, boleras, salas de realidad virtual, juegos, salas de espectáculos, tabernas, restaurantes, tiendas y servicios sanitarios.

La empresa SPTA, perteneciente al 100% a la Generalitat Valenciana, expropió en 1997 un total de 10 millones de metros cuadrados en los términos de Benidorm y Finestrat, de los que Terra Mítica sólo ocupa una décima parte. El resto está reservado a diferentes proyectos lúdicos, deportivos y hoteleros, además de los viales e instalaciones eléctricas y de agua.

SPTA cedió los terrenos que ocupa el parque temático como aportación no dineraria para la constitución de la empresa Terra Mítica. Tras la entrada de socios privados, la participación de la empresa pública en Terra Mítica es del 14,89%.

Los hoteles, sin licitar

La empresa dependiente de la Generalitat ha licitado ya, además de la zona que ahora sale a concurso, dos campos de golf con un hotel de cinco estrellas, que está construyendo Xeresa Golf; un parque temático de la naturaleza, adjudicado al grupo Colortex y que también está en construcción, y un complejo deportivo.

Entre las superficies cuya explotación tiene que salir a concurso destaca la de equipamientos turísticos, es de-cir, hoteles. En el plan especial de usos figura una superficie de 588.190 metros cuadrados reservada a hoteles, junto al parque temático. La licitación de esta superficie choca con los intereses de los hoteleros de Benidorm, que consideran que la oferta es suficiente.