_
_
_
_

La presidenta de la CNMV pide a las gestoras que sean honestas con sus clientes

Los mejores fondos. La compañía Lipper y Cinco Días entregaron ayer los premios a las mejores gestoras y fondos de inversión de los últimos dos años registrados en España. El acto, que tuvo lugar en la Bolsa de Madrid, estuvo presidido por Pilar Valiente, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, quien solicitó a las gestoras lealtad y honestidad hacia sus clientes, requisitos que exigen que el profesional se informe previamente de las características de los mismos. La velada, que reunió a lo más granado del sector, incluyó la entrega de 38 premios: 34 a los mejores fondos de inversión y cuatro a las mejores gestoras, nacionales e internacionales.

"Conozca a su cliente' debería ser algo más que un lema", señaló ayer Pilar Valiente. La presidenta de la CNMV pidió honestidad a las entidades financieras y señaló que están obligadas a asegurarse de que sus empleados dedicados a comercialización de productos lo aplican de un modo efectivo. Para ello, explicó, las entidades deben apoyarse en reglamentos de conducta y sistemas de control internos.

El sector en pleno de la inversión colectiva española se dio ayer cita en la Bolsa de Madrid para asistir a la primera edición de los premios que han creado Cinco Días y Lipper, la compañía estadounidense, filial de Reuters, dedicada al análisis y comparación de fondos de inversión.

La velada contó, entre otros, con la presencia del presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, y del presidente de Inverco, Mariano Rabadán. El acto estuvo presidido por la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, quien reconoció la necesidad de que la regulación permita que las entidades financieras españolas adapten su oferta a las demandas cambiantes de los inversores y compitan de un modo eficaz en los "exigentes" escenarios del mercado único europeo y de la globalización.

Valiente explicó que los recientes cambios normativos, incluido el nuevo reglamento de la inversión colectiva, han ido en esa dirección. "Las entidades financieras disponen ahora de una mayor libertad para satisfacer a sus clientes y disputar el mercado a sus competidores, nacionales e internacionales. Pero, como siempre, la libertad debe ejercerse de manera responsable", matizó.

La presidenta de la CNMV llamó la atención sobre dos áreas en las que las entidades deben extremar su celo. En primer lugar, la disponibilidad de medios suficientes para realizar el trabajo. "Si una sociedad gestora desea lanzar productos complejos, debe estar preparada para hacerlo", subrayó. En segundo lugar, Valiente pidió a las gestoras lealtad a sus clientes a la hora de vender sus productos. "Es esencial que las entidades dedicadas a esta tarea cumplan también con las obligaciones establecidas en el Código General de Conducta de los Mercados de Valores: deben conocer las características de los clientes y suministrarles toda la información necesaria, lo cual, a juicio de Valiente, pasa por una adecuada formación a las redes comerciales.

Asimismo, Pilar Valiente anunció que la CNMV iniciará en breve la publicación de una serie de documentos dirigidos a los inversores, con información sencilla y directa sobre los diferentes productos financieros.

 

Rabadán: "El inversor paga con gusto si el fondo es rentable"

La entrega de premios de ayer reunió a lo más representativo del sector de la inversión colectiva: gestores, patronal (Inverco), supervisores (CNMV) y medios de comunicación. No faltó una referencia al delicado momento que ha vivido en los últimos tiempos el sector de fondos de inversión; recordatorio que correspondió a Mariano Rabadán, presidente de Inverco, quien, no obstante, recordó el fortísimo desarrollo que ha vivido el sector en la última década.

Rabadán hizo mención al desarrollo que ha vivido la inversión española en el extranjero, e hizo hincapié en la sofisticación de las instituciones de inversión colectiva. "El inversor es cada vez más exigente, y paga con gusto las comisiones si realmente el fondo le añade valor a su cartera", aseguró el presidente de Inverco.

25 años de experiencia

No faltaron tampoco menciones, tanto por parte de Rabadán como por la de Antonio Zoido, presidente de la Bolsa, a la amistad que han cultivado ambos con Michael Lipper, fundador de la compañía Lipper, hoy propiedad de Reuters. No en vano 25 años de experiencia avalan a Lipper como una de las mejores compañías mundiales en el análisis y comparación de fondos de inversión. Mediante sofisticados sistemas informáticos, Lipper ha creado una serie de herramientas de utilidad para gestores, intermediarios y medios de comunicación con las que po-der comparar la evolución de cualquier fondo con respecto a su sector u otros fondos de inversión.

Steve Lipper, director global de marketing de la compañía e hijo del fundador de la misma, reconoció ayer sentirse parte de la comunidad de instituciones de inversión colectiva, y aseguró que el objetivo del grupo ha sido siempre potenciar este mercado, pues, a su juicio, los fondos son el mejor instrumento de inversión a largo plazo.

La clasificación Lipper consta 190 sectores, que han sido base para la creación de los premios. Ayer recibieron galardón los mejores fondos de los 34 sectores más representativos. Cuatro gestoras recibieron un premio al conjunto de su trabajo.

Archivado En

_
_