_
_
_
_

El cambio en los índices Morgan Stanley moverá capital por 100 billones de pesetas

Movimientos de capital por valor de medio billón de dólares (100 billones de pesetas) podrán desatarse a raíz de los cambios en los índices Morgan Stanley Capital International (MSCI). La firma anunció el viernes los cambios en sus índices, los más usados del mundo, que quitan peso a Japón, Alemania y Francia para dárselo al Reino Unido y Estados Unidos. España pierde peso, pero poco.

El nuevo sistema de cálculo de los índices MSCI restará peso a Japón (aunque menos de lo esperado), Francia y Alemania. Estados Unidos y Reino Unido se verán beneficiados, mientras España pierde peso, pero menos que otros países eu-ropeos.

Morgan Stanley está cambiando el método de cálculo de sus índices para incluir sólo el capital flotante, esto es, el que cotiza en Bolsa. Ello resta peso a los valores cuyo capital está cautivo, en manos de otras empresas o del Estado. Para minimizar el impacto de los cambios de ponderación, MSCI publicó el sábado unos índices provisionales calculados con el nuevo sistema para orientar a los gestores y facilitar la transición. Los cambios se harán efectivos en noviembre de este año y mayo del siguiente.

Se calcula que fondos con un patrimonio de tres billones de pesetas toman como referencia los índices Morgan Stanley. De ellos, el 21,7% replica los índices, por lo que están obligados a mover el dinero al variar los pesos.

La Bolsa de Japón subió ayer el 2%. Entre otras razones, los expertos comentaban que MSCI ha perdonado al mercado nipón, cuyo peso en el índice mundial pasará del 11,3% al 9,68%. Según UBS, las salidas de capital ron-darán los 9.600 millones de dólares, cuando el mercado calculaba 25.700 millones. Taiwan, por contra, cayó el 3%, pues pierde la mitad de su peso.

Alemania, Francia e Italia también verán reducido su peso en estos índices. Los flujos de fondos negativos serán de 40.000 millones de euros en Francia, de 34.000 en Alemania y de 20.000 en Italia, también según UBS.

MSCI sólo tendrá en cuenta para sus índices el 30% de la capitalización de France Télécom, el 40% de Deutsche Telekom o el 45% de Telecom Italia por la participación estatal en estas telecos.

España ha perdido mucho menos peso que otros países de la zona euro. Telefónica, BBVA, BSCH y Endesa ponderan por entre el 85% y el 95% de las acciones, y sólo valores de menos capitalización, como TPI, Gas Natural, Prisa o FCC ven recortado su peso. Aun así, se espera que de España salgan 2.900 millones de dólares por estos cambios.

Los ganadores han sido el Reino Unido y, sobre todo, EE UU. En Londres entrarán 90.000 millones de dólares por el aumento de peso del país, y en Wall Street, 22.000. Así las cosas, en el mercado de divisas, el euro, que bajó un 0,5%, podría sufrir la salida de capitales de las Bolsas europeas en favor de la libra.

Archivado En

_
_