Los inversores de EE UU vuelven a fijarse en las salidas a Bolsa
El mercado de OPV en EE UU empieza a dar sus primeros signos de recuperación tras pasar cuatro meses en el olvido. Los ascensos registrados por el Nasdaq en el últimos mes, algunos estrenos exitosos en Bolsa y los sucesivos recortes de tipos por parte de la Reserva Federal par han animado a los inversores.
Salir a Bolsa en Estados Unidos se había convertido en una acción arriesgada. El mal sentimiento de mercado provocado por el pinchazo de la burbuja tecnológica había dado como resultado que el primer cuatrimestre de 2001 fuera el peor de los últimos 16 años en cuanto a número de OPV se refiere. Pero, aún lejos de la recuperación, existen algunos signos de que la tendencia empieza a cambiar.
Las cuatro compañías que debutaron la semana pasada en los mercados estadounidenses consiguieron importantes revalorizaciones. La plataforma electrónica Instinet y la empresa de ingeniería para plantas energé-ticas Global Power escalaron un 22% y un 57%, respectivamente, el pasado viernes. Aunque la subida más inesperada la protagonizó un día antes Tellium, una compañía que fabrica componentes para la industria de las telecomunicaciones, que ganó un 40% el día de su estreno pese al mal momento que atraviesa el sector. Mayo es hasta el momento el mes más prolífico y rentable, han salido a Bolsa en EE UU nueve compañías y tan sólo una de ellas registra rendimientos negativos.
Pero la razón más destacada por los expertos es el atractivo de las OPV que quedan por llegar. Hoy sale a Bolsa uno de los mayores productores privados de carbón, Peabody Energy, y sus títulos han venido cotizando en el mercado gris un 20% por encima del precio de colocación. Asimismo, en junio se espera la llegada al parqué de Kraft, que podría convertirse en la segunda mayor OPV de la historia en EE UU.