_
_
_
_

La mitad de las cooperativas empeoran los resultados hasta marzo

El primer trimestre del año no ha sido bueno para las cooperativas de crédito. De las 93 entidades que agrupa la patronal (Unacc), 41 vieron caer su beneficio neto y cinco no llegaron a ganar más de un 0,3%, con lo que el 49,4% de este sector tuvo peores resultados que en el mismo periodo del año pasado.

Estas cifras se dan en un momento en el que han surgido entre las cajas rurales, mayoritarias en el sector, varias voces a favor de las fusiones de las entidades para ganar tamaño y ahorrar costes. No en vano, el Banco de España les ha recomendado encarecidamente estas uniones. En Andalucía y Aragón ya han empezado.

En las cuentas trimestrales presentadas a la Unacc, las entidades que salen más perjudicadas son las rurales. Sobre todo, las pequeñas, que registran caídas en algunos casos superiores al 50%. Si bien hay que matizar que se trata de ganancias que no superan los 100 millones de pesetas (600.000 euros) en la mayor parte de los casos.

Pero también algunas de las principales rurales han mostrado peores cifras. Por ejemplo, el resultado neto de la Rural de Valencia ha descendido un 59,2%, desde los 789 millones de pesetas (4.741 euros) obtenidos a marzo de 2000 a los 322 millones de pesetas (1.935 millones de euros) de este primer trimestre.

Otra entidad de la Comunidad Valenciana -territorio emblemático en el sector de las rurales, porque allí está más de la mitad de este sector-, Credicoop (de Castellón), ha tenido un 26,3% menos de beneficio neto.

A las dos entidades les ha caído el margen de explotación, que refleja lo ganado después de restar los gastos de administración, incluidos los de personal. Esto significa que estos costes han aumentado sobre 2000.

Lo mismo ha ocurrido en la cuenta de resultados de la Rural de Sevilla, fusionada ahora con la de Huelva (ambas forman Cajasur). Los gastos de administración se han incrementado 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros), que es casi lo que ha ganado hasta marzo.

Caja Laboral, casi igual

Aunque, al igual que el resto del sector financiero, las cooperativas han diminuido su resultado por el obligatorio fondo para insolvencias (Foncei) impuesto por el Banco de España en julio pasado. æpermil;sta ha sido la causa que ha reducido el beneficio de la Rural de Valencia, de Huelva y de Navarra, entre las principales.

De las cinco cooperativas que apenas han aumentado ganancias, destaca Caja Laboral -propiedad del grupo vasco MCC y la más fuerte del sector-, que ha ganado sólo un 0,3% más, hasta los 5.092 millones de pesetas.

Archivado En

_
_