_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

La Sociedad de Garantía Recíproca detecta que las pymes atrasan pagos

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunidad Valenciana reducirá sus beneficios de los últimos años debido a la mayor morosidad de las pymes a las que avala, lo que le obliga a realizar mayores dotaciones. SGR se ha transformado en una sociedad de servicios a las pymes y prevé abrir seis oficinas para llegar a más empresas.

Las sociedades avalistas empiezan a notar la desaceleración económica. SGR Comunidad Valenciana ha detectado retrasos en los pagos por parte de sus socios -las pymes a las que avala- y ha incrementado los sistemas de alerta, lo que significa, entre otras cosas, mayores dotaciones y menores beneficios.

SGR Comunidad Valenciana, dedicada a prestar garantías para la financiación bancaria, está participada por 7.000 pequeñas empresas beneficiarias de sus avales, además de los socios protectores, entre los que se encuentran la Generalitat Valenciana, las principales entidades financieras valencianas, las Cámaras de Comercio y las organizaciones patronales autonómicas.

Según el director general de la sociedad, Juan Manuel García Puchol, "los beneficios de los últimos años han sido muy buenos porque la economía iba muy bien y no había que dotar, pero este año ya no va a ser igual". SGR prevé unas dotaciones de 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) este año, frente a los 42 millones (0,25 millones de euros) del pasado ejercicio.

Según García Puchol, "el objetivo de SGR no es ganar siempre más dinero, sino generar beneficios suficientes para atender toda la demanda de las empresas, y eso se va a conseguir con los planes actuales". La previsión es situarse en los próximos tres años en un beneficio del 0,5% del riesgo vivo, lo que significaría cerca de 500 millones este año.

En cuanto al crecimiento, el plan diseñado para los próximos tres años prevé que sea de un 10% anual, hasta situarse en un riesgo vivo de 100.000 millones de pesetas (601 millones de euros) en 2003. Este año aprobará operaciones que superarán los 33.500 millones de pesetas (201,34 millones de euros) en avales.

Nuevos servicios

Entre los planes de la mayor sociedad de garantía recíproca de las 19 que operan en España está la incorporación de líneas de negocio que generen ingresos por otras vías, lo que supone en la práctica su transformación en una empresa de servicios para sus socios, las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, SGR Comunidad Valenciana ha incorporado servicios como Pyme Subvención, de gestión de ayudas y subvenciones públicas, y Pyme Consulta, para resolver todo tipo de dudas a las pymes. Este año añadirá los servicios de gestión de tesorería y de elaboración de informes financieros y planes de mejora, con el objetivo de ayudar a sanear empresas con deficiente estructura de balance. La sociedad ha planeado también un acercamiento a sus clientes, ya que, según García Puchol, "las pequeñas empresas no acuden a una entidad si no está en la plaza de su localidad o, por lo menos, cerca". El 60% de las empresas avaladas tienen menos de nueve trabajadores y el 93%, menos de 50.

SGR, que tenía oficinas sólo en las grandes capitales valencianas, ha abierto en los últimos meses seis sucursales en ciudades medianas (Xàtiva, Gandía, Alcoy, Vinaroz, Vall d'Uixó y Ontinyent) y prevé inaugurar al menos otras seis en el próximo año.

Archivado En

_
_