_
_
_
_

Siemens, dispuesta a fabricar más en España

Eduardo Montes, presidente de Siemens en España, matizó ayer las declaraciones realizadas la semana pasada por el responsable mundial del transporte ferroviario de la multinacional, Herbert Steffen. Montes reafirma el compromiso de su empresa de fabricar en España "más del 80%" de los 16 trenes AVE que Renfe les ha adjudicado para la línea Madrid-Barcelona. "Si no llegamos a un acuerdo para que Alstom y CAF fabriquen el 50% de los trenes, aumentaremos nuestra capacidad de producción en España". Montes anunció que se han iniciado las negociaciones Alstom y CAF.

Eduardo Montes anunció ayer que la multinacional ha iniciado conversaciones formales con sus competidores Alstom y CAF con el objetivo de alcanzar un acuerdo para conseguir que ambas fabriquen el 50% de los 16 trenes de alta velocidad para el AVE Madrid-Barcelona que Renfe le adjudicó en el mes de marzo.

Con estas declaraciones, el primer ejecutivo de Siemens en España quiso salir al paso de la intervención realizada en Londres el pasado jueves por Herbert Steffen, presidente mundial de la división de transporte de la multinacional.

Steffen hizo afirmaciones que fueron interpretadas como una advertencia a Alstom y CAF, en el sentido de que si no cedían sus plantas españolas para producir el AVE, Siemens recurriría a la capacidad fabril que existe en Europa, especialmente en Alemania.

Eduardo Montes aseguró que las palabras de Steffen habían sido malinterpre-tadas.

La posición oficial de la empresa es que "mantenemos nuestro compromiso de fabricar más del 80% de los trenes en España, y con este objetivo hemos solicitado mediante carta la apertura formal de conversaciones con Alstom y con CAF para que participen en la fabricación del pedido de Renfe".

Pedido de trenes

El 24 de marzo, la compañía ferroviaria española adjudicó a Siemens y a Talgo un pedido de 32 trenes (unos 739 millones de euros), la mitad para cada uno, con un presupuesto de 123.000 millones de pesetas, de los que unos 67.000 millones de pesetas (unos 402 millones de euros) corresponden a la empresa alemana.

Siemens presentó a la licitación una versión para 350 kilómetros por hora de su tren ICE 3, y suscribió el compromiso de que "construiría en España la mayor parte posible del pedido". Por su parte, la empresa de la familia Oriol presentó un tren de nuevo diseño denominado Talgo 350.

Ante la pregunta de "¿qué hará Siemens en caso de que Alstom y CAF se nieguen a ceder sus fábricas españolas para producir el tren alemán?", Eduardo Montes contestó: "No se me ocurre concebir una situación de negativa por parte de ambas empresas, pero en caso de que se produzca, existen otras alternativas nacionales". "Y si no hay otra alternativa, en último caso Siemens aumentaría sus recursos fabriles en España con el objetivo inexcusable e irrenunciable de cumplir nuestros compromisos", completó.

Montes afirmó que la multinacional alemana espera que el contrato con Renfe para el suministro de los trenes pueda firmarse en el mes de junio.

 

La multinacional toma el 100% de Kraus Maffei

El gigante alemán del ferrocarril Kraus Maffei Ferroviario es ya una empresa completamente integrada en el grupo industrial de Siemens. A través de una carambola, en la que ha participado el conglomerado germano de industria pesada Mannesmann, Siemens ha logrado hacerse con el 100% de una empresa en la que ha tenido desde hace tiempo una presencia minoritaria, y sólo hace un par de años tomó el 75%.

Siemens y su aliada Bosch pujaron hace meses por tomar el control de la parte industrial de Mannesmann, después de que esta compañía se rindiera ante la OPA hostil lanzada por Vodafone para hacerse con su negocio de telecomunicaciones, lo que le obligó a desprenderse de otras áreas de actividad. Pero la iniciativa de Siemens y de Bosch no llegó a término.

Posteriormente, ya sola, Siemens hizo una oferta para quedarse con una empresa del grupo Mannesmann, Atecs, dedicada a la logística y el transporte. Atecs era la propietaria del 25% de Kraus Maffei que Siemens no controlaba, con lo que, indirec-tamente, la multinacional alemana ha logrado ha-cerse con el 100% de su capital.

Kraus Maffei es el suministrador de la parte mecánica del AVE de la empresa española Talgo.

Archivado En

_
_