_
_
_
_

Declarada la quiebra del gestor de derechos deportivos ISMM-ISL

El grupo de marketing deportivo ISMM-ISL fue ayer declarado oficialmente en quiebra por el tribunal cantonal de la ciudad suiza de Zoug. Esta decisión, según un comunicado que facilitó el propio juzgado, se debe a la retirada de la oferta del canal televisivo Canal +, del grupo Vivendi Universal, y a la ausencia de otros posibles compradores.

ISMM-ISL había llegado a ser el número 1 del mundo en marketing deportivo. La compañía había sido fundada en 1982 por un grupo de inversores privados, entre los que se encontraban los herederos de Adi Dassier, fundador del grupo de material deportivo Adidas.

El año pasado, la empresa de marketing deportivo registró unas pérdidas de 400 millones de euros (66.554 millones de pesetas). Su situación se agravó al no generar suficientes ingresos para hacer frente al contrato de 1.200 millones de dólares (227.400 millones de pesetas) por los derechos durante 10 años del circuito profesional de tenis masculino.

Vivendi retiró su oferta por el grupo de marketing alegando razones económicas. "Descubrimos que costaba demasiado", señaló Jerome Valcke, presidente de la división deportiva de Canal +. Además, la compra habría supuesto algún problema de concentración en ese segmento del mercado, debido a los derechos deportivos con que ya cuenta la empresa conjunta entre Canal +, RTL y el grupo Jean-Claude Darmon, una compañía francesa de comunicación.

Fútbol profesional

Entre los principales activos del ISMM-ISL estaban los derechos de transmisión del mundial de fútbol. La FIFA, el órgano de gobierno del fútbol mundial, señaló hace unas semanas que daba por terminado su acuerdo con ISMM y que comercializaría ella misma los mundiales de 2002 y 2006. En algunos medios se ha apuntado que ya habría un acuerdo con un grupo no identificado que se habría hecho con esos derechos por 1.700 millones de dólares (322.150 millones de pesetas).

Kirch Holding, el grupo alemán de comunicación, tiene ahora 30 días para decidir si ejercita su opción para comprar los derechos televisivos de las dos próximas copas del mundo para fuera de Europa y Estados Unidos. Kirch ya es propietario de los derechos en Europa y Estados Unidos.

ISMM es propietaria en España de los derechos de imagen de la Liga de Fútbol Profesional y los derechos de la Selección Española de Fútbol a través de una filial.

Archivado En

_
_