Mas compara la reacción de Aznar ante el 13-M con "una mala digestión"
El malestar existente entre CiU y el PP se ha visto agravado en las últimas horas por las declaraciones de José María Aznar en las que atribuye la derrota del PP en Euskadi a la inmadurez de la sociedad vasca. Así lo reconoció ayer el secretario general de CDC y consejero jefe del Gobierno catalán, Artur Mas, al asegurar que esas declaraciones "están fuera de lugar". "Es como a quien le cuesta digerir la comida que ha tomado y lo atribuye más a una mala digestión que al hecho de que ha comido mucho".
Las relaciones con el PP fueron analizadas ayer por el consejo ejecutivo de CDC y la comisión permanente de Unió, que se reunieron por separado. Ambas formaciones coincidieron en vincular el futuro de sus relaciones con los populares a la consecución de un sistema de financiación autonómica "que satisfaga a CiU", según señaló Mas.
El consejero jefe catalán descartó así, hasta después del verano, la posibilidad de cerrar un pacto con el PP catalán que garantice la gobernabilidad en Cataluña hasta el final de la legislatura. Esta opción, que reclaman desde hace tiempo los populares, es vista con buenos ojos por Duran, quien considera que las frecuentes discrepancias entre ambos grupos acabarán beneficiando al PSC.
Su líder, Pasqual Maragall, reclamó ayer a Jordi Pujol, "que rompa con Aznar". La "subordinación" a los populares, dijo, ha provocado en Cataluña una "involución en cuestiones en las que se había avanzado mucho".