El PSOE pide un acuerdo amplio sobre RTVE y la financiación de partidos
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, reclamó ayer desde la tribuna del Club Siglo XXI un amplio consenso político en torno a Radio Televisión Española y la financiación de los partidos políticos, considerada insuficiente por el dirigente socialista.
Las presiones políticas impiden que el ente público Radio Televisión Española ofrezca una información "neutral, independiente y veraz", un juicio que condujo ayer al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, a reclamar un amplio consenso político en torno a los medios de comunicación de titularidad pública para que no puedan ser manipulados "al albur del Gobierno de turno, sea del signo que sea".
El pacto propuesto por Blanco descansa en la búsqueda de una televisión pública de calidad, imparcial en el tratamiento informativo, con un director general nombrado por el Congreso para un mandato de cinco años y un consejo de administración plural que vele por la buena gestión del ente.
Los socialistas proponen un sistema de financiación estable para RTVE en el que se asegure unos ingresos suficientes. La televisión pública debe abandonar, según los socialistas, la saturación publicitaria para que al final del proceso de saneamiento las dos cadenas ahora existentes tengan un máximo de siete minutos de media por hora de emisión, lo que supone una reducción de publicidad del 50%. Antes de diseñar este nuevo sistema, el Estado tendría que asumir la deuda del ente mediante un plan financiero que fije un plazo máximo de 10 años para su completa liquidación, a través de los Presupuestos Generales del Estado. En este periodo, en ningún caso los gastos de RTVE podrían crecer por encima de la inflación.
Contra el despilfarro
De forma paralela, el PSOE propone la elaboración de un plan de saneamiento que, negociado con los sindicatos, impida nuevos endeudamientos. En todo caso, se lee en la propuesta socialista: "La rentabilidad de RTVE debe medirse en términos sociales, no sólo económicos", lo que no significa "aceptar una gestión ruinosa, el despilfarro o la burocratización de la empresa".
El dirigente socialista pidió también ayer un amplio acuerdo político sobre la financiación de los partidos políticos, pues considera que la aportación pública que se destina a este fin es insuficiente. En opinión de Blanco, las formaciones políticas deben predicar con el ejemplo y tener "los bolsillos de cristal".