_
_
_
_
POLÍTICA

Otegi asegura que la mesa por la paz será inútil sin el concurso de EH

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, recibirá hoy al portavoz de EH, Arnaldo Otegi, para confirmarle la ruptura de toda relación mientras no se distancie de ETA. Otegi aseguró ayer que sin la presencia de la coalición abertzale, la futura mesa por la paz no logrará sus objetivos.

El portavoz de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, se entrevistará hoy con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, a una semana de las elecciones y de contrastar el fracaso de la izquierda abertzale en las urnas, donde ha perdido más de 82.000 votos y la mitad de los escaños alcanzados en 1998. Otegi advirtió ayer que nunca podrá haber "un escenario de paz" en Euskadi si se excluye a EH de la futura mesa por la paz. En su opinión, Ibarretxe utilizará "la llave que los ciudadanos le han dado para cerrar las puertas a EH y abrírselas al PSOE".

Otegi acudirá a la entrevista acompañado del dirigente alavés de EH Antón Morcillo. Desde "la humildad de los resultados electorales", ambos propondrán a Ibarretxe "toda la colaboración para alcanzar acuerdos encaminados a lograr la soberanía y la paz" en el País Vasco.

En fuentes próximas a Ibarretxe se avanzó ayer que este último se ratificará ante Otegi en que "no habrá ningún acuerdo ni político ni institucional" con EH mientras la coalición abertzale no se desmarque de ETA y apueste por vías exclusivamente políticas para defender sus ideas.

Desde el PSOE se elogió ayer la forma en que Ibarretxe está gestionando su triunfo electoral. Su portavoz parlamentario, Jesús Caldera, afirmó que la campaña electoral desarrollada por el lehendakari le acredita "co-mo un valor muy importante dentro del nacionalismo vasco".

Nueva etapa

En opinión del dirigente socialista, Ibarretxe "ha tenido signos y rasgos de autoridad evidente", sobre todo a la hora de descartar cualquier tipo de acuerdo con Euskal Herritarrok mientras no se aleje de ETA.

Esta actitud permite pensar, según Caldera, que en el País Vasco "se abre un nuevo tiempo" en el que será posible recuperar la unidad de acción de los partidos políticos democráticos contra el terrorismo.

Menos optimista se mostró ayer el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, quien aconsejó al PSOE "que no se deje enredar" por el PNV y mantenga las mismas posiciones que defendió durante la reciente campaña electoral.

Mariano Rajoy calificó de "tremendas" unas declaraciones efectuadas por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, al diario mexicano El Proceso en las que acusa al Gobierno español de dedicar poco esfuerzo a combatir el terrorismo y de preferir que siga "esa especie de pequeña sangría".

 

La fiscal francesa dice que ETA no es una prioridad

La fiscal jefe antiterrorista de París, Irene Stoller, está convencida de que "para ETA es una garantía no atentar en territorio francés". "Es evidente que si algún día lo hacen, en ese momento habría una potenciación de la acción policial", añade en una entrevista concedida a El Correo, en la que confiesa que ETA no es una prioridad para la Policía francesa y que los políticos del otro lado de la frontera "no sacan ningún beneficio" de la lucha antiterrorista.

La fiscal considera que fue "un error" pensar que ETA había sido desarticulada en 1992 en Bidart y Bayona, porque "inmediatamente siempre hay alguien que toma el relevo".

Sobre la negociación con la banda, cree que "entre lo que ésta pide y lo que se puede proponer hay un auténtico precipicio". Reconoce que nunca creyó en la tregua, "porque había una discordancia total entre el discurso de quienes eran juzgados y el de los políticos puros. En ese periodo continuó la actividad con intensidad y hubo un desfase completo entre el deseo de deponer las armas para hacer la paz y una preparación para la guerra", añade.

Stoller se jubila a final de mes después de haber asumido en 1995 la jefatura de la fiscalía antiterrorista de París. En los últimos 13 años ha dirigido casi todos los sumarios contra ETA.

Archivado En

_
_