El Gobierno cree que el empleo de los inmigrantes se mide mal
En el primer trimestre de este año la encuesta de población activa mostró un estancamiento del empleo (crecimiento de sólo 5.000 personas), mientras que hasta abril el registro de la Seguridad Social reveló un avance de alrededor de 67.000 personas de media. El Gobierno sospecha que esta diferencia es imputable, en su mayor parte, a que el INE no detecta bien el empleo de los inmigrantes (casi uno de cada cuatro nuevos afiliados).
La encuesta de población activa (EPA) -que es el instrumento oficial de medición de empleo que el Gobierno presenta en Europa- no detecta apenas la fuerte creación de empleo de inmigrantes que se viene dando en España en los tres últimos años.
Así lo sospechan fuentes de la Administración, consultadas por este diario, que argumentan que este "fallo" de la EPA explicaría, en parte, por qué esta encuesta arroja en el primer trimestre de este año una levísima creación de empleo de 5.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que la Seguridad Social en este mismo periodo refleja unos 67.000 afiliados más.
En los últimos dos años se ha experimentado en España un fortísimo incremento de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social, pasando de 131.699 en diciembre de 1998 a 370.760 a 31 de abril pasado.
La Seguridad Social es un registro administrativo y por eso capta a todos estos inmigrantes regularizados y con contrato de trabajo.
Sin embargo, los mecanismos utilizados por el Instituto Nacional de Estadística a la hora de realizar la encuesta de población activa no se han flexibilizado lo suficiente como para adecuarse a este gran cambio poblacional en los últimos dos años.
Así y debido a la situación de irregularidad en la que viven muchos trabajadores inmigrantes o sus familiares, cuando son consultados por los encuestadores del INE sobre su situación laboral tienden a falsear u ocultar sus datos.
Esto explicaría, por ejemplo, que gran parte de los 25.014 trabajadores inmigrantes que se afiliaron entre enero y marzo a la Seguridad Social no hayan quedado reflejados como creación de empleo en la EPA del primer trimestre. De ahí que ésta sólo refleje 5.000 nuevos empleos, cuando la Seguridad Social registra más de 67.000 nuevos afiliados.
Estas cifras muestran que casi la mitad de los empleos que no aparecen en la EPA y sí en el registro de la Seguridad Social pertenecen a puestos desempeñados por trabajadores extranjeros de fuera de la Unión Europea.
No obstante, esto sería sólo la explicación de una parte de esta ya tradicional diferencia entre ambas mediciones de empleo, ya que además de los citados 25.000 inmigrantes en el primer trimestre de este año, quedarían alrededor de 37.000 afiliados que siguen sin aparecer en la encuesta del INE.
Desde el Ministerio de Trabajo siempre se argumenta que esta discrepancia de cifras obedece a la afloración de economía sumergida.
Si bien ese efecto, después de más de tres años y con especial intensidad desde 1998, tenderá a agotarse, por lo que las diferencias entre el registro de afiliados y los encuestados por la EPA disminuirán o, al menos, requerirán de nuevas argumentaciones por parte de los responsables del Gobierno.
Desmontada una red de fraude a las empresas
La Sección de Investigación de la Seguridad Social ha puesto a disposición judicial a los presuntos autores de un timo consistente en ofrecer a empresarios y autónomos "diplomas de empresa modelo" a cambio de entre 35.000 y 50.000 pesetas, según alertó ayer el Ministerio de Trabajo.
Los empresarios recibían una llamada telefónica para comunicarles que habían sido elegidos empresarios modelo por no tener accidentes laborales y estar al corriente de sus pagos y que por ello se les iba a entregar un diploma y a figuraría en una revista de empresarios ejemplares que daría publicidad al negocio, para lo cual les solicitaban 35.000 ó 50.000 pesetas, según los casos. Las investigaciones han llevado a la detención de tres personas en enero y de otros seis presuntos implicados en marzo.