_
_
_
_

Aznar impulsa en Moscú un acuerdo para convertir la deuda rusa en inversión

Ampliación hasta 45.000 millones de pesetas del seguro de crédito para operaciones con Rusia, conversión de la deuda rusa en inversiones españolas y la firma de un acuerdo de promoción de inversiones son las prioridades económicas en la agenda de Aznar en Moscú.

Arropado por una delegación de 93 directivos de las principales empresas españolas, el presidente del Gobierno, José María Aznar, llegó ayer a Moscú en una visita oficial caracterizada por su marcado carácter económico y con un objetivo prioritario: identificar nuevas oportunidades de negocio en Rusia para reducir el enorme déficit que para España arroja el saldo del comercio bilateral y que el año pasado se elevó hasta 309.349 millones de pesetas, con una tasa de cobertura de la exportación sobre la importación de sólo el 23,7%.

Para ello, en sus conversaciones hoy con el presidente Vladimir Putin y con el primer ministro Mijail Kasianov, el jefe del Ejecutivo español abordará tres cuestiones fundamentales: ampliar la cobertura del seguro de Cesce, la formalización de un programa de conversión de la deuda rusa en inversiones españolas y la firma de un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri).

En el caso de Cesce, la mejora del seguro de crédito para operaciones con Rusia, negociada a principios de abril por el vicepresidente económico Rodrigo Rato ha permitido elevar los techos de cobertura con este país de 40 a 250 millones de dólares, es decir, desde 7.200 a 45.000 millones de pesetas, respondiendo así a las demandas de los empresarios.

También de aquellas negociaciones de abril se deriva la propuesta de conversión de parte de la deuda externa rusa, que se eleva a unos 1.500 millones de dólares, (unos 285.000 millones de pesetas) en inversiones privadas españolas.

El Gobierno ruso está especialmente interesado en este acuerdo de conversión de deuda y ha trasladado a las autoridades españolas una relación de 23 sectores económicos como posibles destinos del capital español y entre los que destacan la energía, material ferroviario, agroalimentación, petroquímica, construcción naval y altas tecnologías.

Dentro del campo energético se han identificado ya varios proyectos concretos de construcción de centrales térmicas en los que podrían estar interesadas firmas españolas, como Unión Fenosa, cuyos directivos figuran en el séquito presidencial.

Otro sector en el que existen interesantes posibilidades de cooperación es el turismo, motivo por el cual la delegación empresarial, organizada por las Cámaras de Comercio, incorpora por primera vez en un viaje a Rusia dos de las primeras firmas españolas, NH y Barceló.

 

Cooperación empresarial y moda de España

José María Aznar clausurará también hoy un encuentro empresarial que reunirá a unos 300 empresarios de los dos países, y en el que está prevista la firma de varios acuerdos de colaboración entre empresas rusas y españolas.

El encuentro ha sido organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y entre las empresas españolas participantes figuran Campofrío, Aceites Borges, Chupa Chups, Pascual, Nutrexpa, Agrolimen, Técnicas Reunidas, Talgo y Unión Fenosa, además del Banco Popular, Banesto y el BBVA.

Asimismo, y con motivo de este viaje, el Ministerio de Economía ha organizado un desfile de moda española para fomentar las exportaciones del sector, que tendrá lugar en el teatro Bolshoi y en el que participarán los diseñadores Antonio Pernas, Jesús del Pozo y Roberto Verino.

Archivado En

_
_