_
_
_
_

Los consumidores critican que se liberalice el uso de 'bio' y 'eco'

El Gobierno ha decidido liberalizar el uso de los prefijos bio y eco en las marcas de los productos agroalimentarios, en contra de la directiva de la UE que debía aplicarse en todo el territorio europeo desde el pasado mes de agosto.

La medida ya había sido adoptada por el Gobierno vasco hace tres meses y cuenta ya con una paralización cautelar del Tribunal Superior de Justicia Vasco, hasta que se pronuncie definitivamente sobre la procedencia o no de permitir que cualquier producto pueda llevar en la denominación de marca los vocablos bio y eco.

La principal reacción contra esta medida ha salido de Andalucía. Precisamente el tribunal vasco actuó a raíz de una denuncia del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE). Ahora esta entidad, junto con varias asociaciones de consumidores de Andalucía, han reaccionado condenando la liberalización de los vocablos y amenazan con recurrir la decisión ante los tribunales.

Alegan que desde el pasado 24 de agosto de 2000 está en vigor en toda la UE el reglamento 1804/1999, de 19 de julio, que prohíbe expresamente el uso de estos términos en las marcas de productos que no han sido elaborados por personas físicas o jurídicas acogidas a cualquier organización de certificación de agricultura o ganadería ecológica.

Muchas grandes compañías agroalimentarias tienen productos en cuyas marcas figuran estos vocablos. Algunas han corregido sus nombres. Es el caso del agua mineral Bio-Solán de cabras, que ha aceptado el cambio y ahora se denomina Solán de Cabras.

Archivado En

_
_