Indonesia avanza en las reformas exigidas por el FMI para reiniciar las ayudas
Indonesia afronta una dura época de inestabilidad política, económica y social. A los problemas parlamentarios del presidente Abdurrahman Wahid, sumido en un proceso de destitución que se resolverá a finales de mes, se suman ahora los conflictos sociales que provocará la aplicación de las reformas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le exige para reiniciar su programa de ayudas.
El Gobierno llevará hoy al Parlamento un programa de reformas que incluye un aumento del 30% en el precio del combustible doméstico y una subida de las tarifas eléctricas del 20%, cuya entrada en vigor está prevista para los primeros 15 días de junio. Durante décadas, el combustible y la electricidad han recibido subvenciones públicas en Indonesia, pero la carga presupuestaria que implican estas ayudas amenaza con disparar el déficit de este año desde el 3,7% inicialmente previsto al 6%.
Además, el FMI ha exigido al Gobierno que sea "realista" en sus estimaciones presupuestarias, lo que supone revisar al alza la inflación prevista del 7,2% al 9,5%, subir los tipos de interés del 11,5% al 15% y depreciar la rupia desde las 7.800 unidades por dólar a 9.600.
Estas son las primeras medidas que debe adoptar el Gobierno indonesio si quiere que el organismo internacional vuelva a reiniciar su programa de ayudas, suspendido el pasado mes de diciembre y que le ha impedido acceder a un desembolso de 400 millones de dólares (75.480 millones de pesetas) que formaban parte del plan.
Muchos analistas consideran que la falta de entendimiento entre el Congreso y el Gobierno pueden dar al traste con la puesta en marcha de las reformas. De hecho, El próximo día 30 el Parlamento someterá a Wahid a una segunda sesión de censura, por dos escándalos financieros, que puede acabar con su destitución.
Además, las medidas presupuestaria pueden derivar en un nuevo estallido social, que añadiría aún más tensión a una economía marcada por la inestabilidad derivada de la situación política.