_
_
_
_

La inversión a crédito en EE UU se recupera tras seis meses de caídas

La inversión a crédito en Estados Unidos ha variado la tendencia bajista de los últimos meses. Después de seis descensos consecutivos, el endeudamiento de los operadores aumentó en abril un 0,9%, hasta 166.900 millones de dólares (3,14 billones de pesetas). El Nasdaq ganó en ese periodo un 15%, la mayor subida desde junio.

La remontada de los índices estadounidenses en abril ha animado las operaciones de compra a crédito. En ese mes, el endeudamiento de los inversores aumentó un 0,9%, después de registrar seis descensos consecutivos.

Los operadores pidieron prestados fondos a las firmas de inversión por un volumen total de 166.900 millones de dólares, unos 3,17 billones de pesetas, según datos de la Bolsa de Nueva York.

El Nasdaq logró recuperar en ese periodo un 15% (la mayor alza mensual desde junio), y el Dow Jones, el 8,67% (la subida más notable desde marzo de 2000).

A pesar de este incremento, según analistas citados por Bloomberg, la remontada de abril fue conducida por operadores que han comprado con liquidez, más que por especuladores.

En marzo, el volumen de este tipo de operaciones se había mantenido en 165.400 millones de dólares. El Nasdaq perdió en ese mes un 14,5%, y el Dow Jones, un 6%.

El pasado año, estas operaciones aceleraron la burbuja tecnológica y posterior declive. La inversión a crédito alcanzó el nivel más elevado en marzo de 2000, cuando los índices se encontraban en máximos históricos. Entonces, el endeudamiento de los operadores llegó a representar el 1,54% de la capitalización total del mercado, el máximo desde que en 1974 se establecieron las actuales normas de inversión a crédito.

Cuando comenzó la volatilidad de los tecnológicos, los intermediarios vendían títulos para no quedar en descubierto, lo que aceleró la caída.

Archivado En

_
_