Los analistas consideran difícil que el Ibex consolide los 10.000 puntos a corto plazo
La cautela se ha impuesto en los parqués. Las plazas europeas terminaron con alzas moderadas a pesar de la recuperación que prolongaron el Dow Jones y el Nasdaq. El consenso del mercado es que las Bolsas se moverán en lateral hasta que los inversores comiencen a tener certeza de la recuperación económica y empresarial de EE UU.
Las Bolsas siguen débiles. El fuerte impulso que registraron el Dow Jones y el Nasdaq en la sesión precedente, apoyados en el buen dato de inflación de Estados Unidos en el mes de abril, inyectó optimismo en el Viejo Continente, aunque con mucha cautela.
Así, el Ibex, que llegó a ganar un 1,60% en algún momento de la sesión, cerró la tanda con un ascenso del 0,77%, lastrado en gran parte por la inestabilidad que mantenía Wall Street en los primeros compases de la sesión.
El indicador adelantado (que refleja la actividad económica estadounidense en los próximos meses) fue bueno, subió un 0,1% en abril, frente a una caída del 0,2% en marzo. La noticia pasó sin pena y sin gloria para el mercado.
El volumen de negocio se mantuvo firme en la Bolsa española, con 109,37 millones acciones negociadas por 1.721 millones de euros.
El índice más representati-vo de la Bolsa española conserva el mejor registro de Europa en el año, con una ganancia acumulada del 6%. Sin embargo, y a pesar de los puntuales rebotes que ha tenido en días pasados, el nivel de los 10.000 puntos se -resiste. Desde el 14 de febrero el Ibex no ha alcanzado esta cota y actualmente se encuentra un 3,38% por debajo de ésta.
Los analistas permanecen cautos y no prevén que la Bolsa recupere y consolide los 10.000 puntos hasta finales de año.
Juan Cueto, director de Ibersecurities, comenta que "el objetivo del Ibex para finales del ejercicio lo tenemos situado en 10.750 puntos [un 11,26% por encima de su nivel actual]". El jefe de análisis de la agencia de valores y Bolsa añade que los mercados comenzarán a consolidar tendencias en el momento que la economía estadounidense vaya recogiendo las sucesivas bajadas de tipos de interés que ha aprobado la Reserva Federal.
Jordi Falgueras, de Gaesco, afirma que "la recuperación está complicada". "Técnicamente el Ibex mantiene una directriz alcista desde marzo de 2000. La clave se encuentra en la ruptura de los 9.750; si sucediera, los 10.000 puntos se superarían ampliamente en un par de sesiones con volumen y con Telefónica al frente". Falgueras se mantiene optimista, ya que "el fondo es bueno".
Ignacio Lecanda, director de análisis de Europea Popular de Inversiones, se mantiene en la misma línea. "Confío en que el Ibex no tarde en recuperarse, aunque me preocupa mucho los resultados empresariales del primer semestre que se conocerán en la primera quincena de julio. Hasta entonces y hasta que la producción industrial no empiece a repuntar, nos estaremos moviendo en lateral".
Lecanda apunta que Wall Street seguirá moviendo los hilos del Viejo Continente. "Las Bolsas europeas irán detrás de Estados Unidos. Telefónica tendrá que ver mucho en la recuperación del mercado. Ha tenido muy buenos resultados y comparándola con el resto de sus homólogas presenta una de las mejores opciones de inversión".
José Luis Martínez, economista de Citibank, indica que "a medio plazo seguimos valorando más las Bolsas europeas, especialmente el Euro Stoxx 50. Para el Ibex tenemos el objetivo situado en 11.000 puntos para final del ejercicio [un 13,85 más], aunque nos mantenemos más neutrales por la incertidumbre que sigue pesando sobre la recuperación en Latinoamérica".