La presidenta de la Eurocámara acuerda no tramitar el suplicatorio de Silvio Berlusconi
La presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, envió ayer una carta al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado Barrio, en la que le informa de que, de acuerdo con el dictamen del Consejo de Estado, no puede tramitar el suplicatorio de Silvio Berlusconi, informa Europa Press.
En la comunicación Fontaine le explica que ha recibido correctamente el expediente de información complementaria que el propio presidente del Supremo le envió el pasado 10 de mayo, sin embargo, le hace saber que no puede comunicarlo a la Eurocámara ni darle curso en la comisión competente porque corresponde al Ministerio de Justicia tramitar la petición de suplicatorio del líder político italiano y eurodiputado, Silvio Berlusconi, así como de Marcelo Dell'Utri, y no al Supremo. Ambos están imputados en el caso abierto por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un supuesto fraude fiscal cometido por ex accionistas de Telecinco. Fontaine informa en este sentido que, "tras el dictamen enviado al Consejo de Estado español, el ministro de Exteriores, Josep Piqué, me ha comunicado oficialmente el 11 de mayo de 2001 que, teniendo en cuenta el dictamen del 10 de mayo que el Gobierno español hace suyo, una petición de levantamiento de inmunidad de parlamentarios europeos proveniente de un organismo judicial español debe ser dirigida al Parlamento europeo por el Ministro de Justicia".
Por lo tanto, el suplicatorio, solicitado en junio del año pasado, sufrirá un nuevo retraso de dos meses aproximadamente. No obstante si, como es previsible, Berlusconi forma Gobierno antes de esa fecha, el suplicatorio no podrá cursarse porque como jefe de Gobierno debe renunciar a su cargo de eurodiputado.
El ministro de Justicia, Ángel Acebes, manifestó ayer en el Congreso que el Gobierno no ha obstaculizado el suplicatorio de Berlusconi, líder del centro derecha en Italia, y que no lo ha tramitado porque nadie se lo ha pedido. Acebes asegura que no ha recibido ninguna solicitud.