_
_
_
_
_

Siemens amenaza con llevarse a otro país la fabricación del AVE

Herbert Steffen, presidente de la división de Transportes de la multinacional alemana Siemens, adjudicataria de 16 trenes del AVE a Barcelona por 65.000 millones de pesetas, advirtió ayer que, si su competidora Alstom y su aliada CAF no se avienen a contratar con ella la fabricación de aproximadamente el 50% del citado pedido en sus plantas españolas, no tendrá más remedio que sacar esta carga de trabajo al extranjero.

Steffen, además, reconoció que el contrato de fabricación de los mencionados trenes todavía no ha sido firmado por Renfe y comentó que la rúbrica se retrasará hasta septiembre. El aplazamiento afectará a los plazos de entrega de la primera unidad que no podrá estar lista para entrar en servicio hasta primavera del 2004.

Cuando está a punto de cumplirse dos meses desde que Renfe declaró a Siemens y Talgo, con 16 trenes cada uno, adjudicatarios del llamado contrato ferroviario del siglo (los AVE de la línea Madrid-Barcelona), el proceso de la firma del contrato y las negociaciones para asegurar que el 90% de los convoyes se fabrican en España no parecen haber avanzado. Herbert Steffen, presidente de la división de Transportes de Siemens, aseguró ayer en Londres que el contrato de suministro con la compañía ferroviaria española no podrá firmarse hasta el próximo mes de septiembre.

Hay que recordar que el tren ofrecido por la multinacional alemana es el ICE 350, y el montante de su parte del contrato asciende a unos 65.000 millones de pesetas.

Aunque Steffen no precisó cuáles son las razones por las que la rúbrica del acuerdo se demorará por más de seis meses, relacionó este hecho con las negociaciones para conseguir que la industria ferroviaria española propiedad de sus competidores, especialmente de Alstom, se haga cargo de la fabricación de aproximadamente la mitad de la carga de trabajo del pedido. El acuerdo con Asltom con CAF es imprescindible para que Siemens pueda cumplir una de las principales propuestas que le permitió conseguir la adjudicación de Renfe, esto es, fabricar el 90% de los 16 trenes en España.

Steffen se mostró conciliador con sus competidores y recordó que hace dos años Siemens ya había informado a Alstom, a CAF y a Talgo de sus intenciones de compartir la carga de trabajo del contrato del AVE en caso de que resultara adjudicatario.

El directivo también consideró muy positivo el hecho de que el presidente de Alstom, Pierre Bilger haya aceptado esta misma semana el resultado del concurso para la adjudicación de los trenes, lo que considera una buena noticia para avanzar en las negociaciones para conseguir que acepten hacerse cargo de la fabricación del ICE 350 español.

Advertencia

Sin embargo, el directivo de Siemens no quiso dejar pasar la oportunidad de realizar una clara advertencia. Si finalmente Alstom no acepta fabricar en sus dos plantas españolas (una está en Barcelona y otra en Valencia) los trenes ICE, la multinacional alemana "se verá obligada a sacar esta carga de trabajo al extranjero". "Hay muchas fábricas en Europa, especialmente en Alemania, deseosas de conseguir trabajo", apostilló Steffen.

El directivo de Siemens hizo estas afirmaciones en el curso de una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Londres, en la que se informó de dos importantes pedidos en el sector ferroviario logrados por la multinacional, junto al del AVE español. Se trata del suministro de 1.200 unidades, entre coches y locomotoras, para el ferrocarril británica, y el primer pedido de un tren magnético alemán que prestará servicio entre la ciudad china de Shanghai y su aeropuerto.

Como se recordará el otro adjudicatario del pedido del AVE, la empresa española Talgo, fabrica su tren en colaboración con Adtranz, la multinacional alemana (recientemente adquirida por la canadiense Bombardier).

En la fabricación también participa la empresa alemana Krauss Maffei, que es propiedad del grupo Siemens en un 75%. Steffen aseguró que esta compañía ya tiene a punto el contrato con Talgo para suministrar las 16 carcasas de las locomotoras, que es la aportación de Krauss Maffei al tren de la empresa de la familia Oriol.

 

El tren paneuropeo opta a las lanzaderas

Herbert Steffen se mostró bastante enigmático cuando se le preguntó si el proyecto de tren, capaz de hacer recorridos de radio medio entre 250 y 300 kilómetros por hora, que desarrollan en colaboración Siemens, Alstom y CAF, puede ser candidato para hacerse con el contrato de trenes lanzadera para la línea AVE que Renfe debe decidir y adjudicar en una plazo breve.

El Ejecutivo alemán aseguró que la oferta a este concurso que ha presentado Siemens se basa en un modelo del ICE 3, con capacidad para 300 kilómetros por hora, y la presentada por Alstom y CAF es una variante del tren Alaris, que hace el recorrido entre Madrid y Valencia. No obstante, Steffen dijo que Siemens, Alstom y CAF habían presentado ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología su propuesta de nuevo tren y que estaba en manos de las autoridades públicas españolas tenerlo o no en cuenta para la adjudicación de las lanzaderas del AVE entre Madrid y Barcelona.

Aunque el directivo no quiso se más explícito, dejó entrever que si la adjudicación del citado pedido se retrasa unos meses, ello facilitaría que este nuevo tren ganara opciones para resultar el elegido. Hay que recordar que el proyecto de un nuevo tren lanzadera presentado por Siemens, Alstom y CAF cuenta con el apoyo financiero del Gobierno español a través de las subvenciones para el desarrollo tecnológico conocidas como Profit.

En cuanto al estado de ejecución de la línea de alta velocidad, ayer el consejo de administración del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), encargado de la obra, sacó a concurso cuatro contratos de suministro y transporte de materiales por un importe global de 8.075 millones de pesetas (48,53 millones de euros).

En concreto, licitó dos contratos de montaje de vía del para los tramos Aldeanueva de Guadalajara-Alcolea del Pinal (Guadalajara) y Salillas de Jalón-Zaragoza (Zaragoza), que afectan a 139,4 kilómetros del corredor, por un presupuesto global de 5.210 millones de pesetas (31,31 millones de euros).

En la línea Córdoba-Málaga, el ente ha sacado a concurso un nuevo tramo, presupuestado en 12.366 millones de pesetas (74,32 millones de euros). El contrato afecta al tramo Puente Genil (Córdoba)-Herrera (Sevilla), de 10,1 kilómetros de longitud. Tras la puesta en marcha de este nuevo tramo de obras, el GIF ya tiene en fase de licitación o construcción más del 50% de este corredor. En la línea Madrid-Valladolid ha adjudicado tres tramos por 8.601 millones de pesetas (51,69 millones de euros), con una longitud de 38,4 kilómetros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_