_
_
_
_

Monti recuerda a Rato que Francia cumple la liberalización eléctrica

Bruselas acotó ayer el terreno a los Estados miembros que pretenden frenar la expansión de Electricité de France (EdF) escudándose en que es un monopolio público. "Francia cumple las exigencias de liberalización del sector", certificó ayer el Ejecutivo comunitario, recordando de paso que el capital público disfruta de la misma libertad de movimiento que el privado. Se trata de una clara alusión al parón impuesto por el ministro de Economía español, Rodrigo Rato, a la alemana EnBW (participada por EdF) en Cantábrico.

El comisario de Competencia, Mario Monti, difundió una declaración oficial descartando toda intervención contra la compra de un 3,97% de la italiana Montedison por parte de EdF. "La Comisión no tiene obligación ni derecho a examinar esa operación".

Este último movimiento transfronterizo de EdF, tras su entrada en el mercado alemán (EnBW) y español (Cantábrico), ha vuelto a desatar la furia de quienes temen la expansión de una empresa propiedad 100% del Estado francés. Las autoridades nacionales, muy especialmente la española, intentan frenar la llegada del gigante galo escudándose en la negativa del Gobierno de Lionel Jospin a liberalizar el sector. El GObienro espòal incluso ha desarrolla una norma, la ley EdF, para impedir esta expansión.

Pero los departamentos de Competencia y Energía recordaron ayer que Francia cumple el nivel mínimo de liberalización (30%) impuesto por la directiva de 1997. Según los datos de Energía, Italia y España, escenario de las últimas algaradas de EdF, apenas han liberalizado el 35% y el 54%, respectivamente, por debajo de la media (66%).

Bruselas rechazó ayer también los llamamientos para que actúe contra EdF sobre la base al espíritu de la Cumbre de Estocolmo de marzo pasado. Las conclusiones de esa cumbre piden una vigilancia especial de la actuación de las empresas públicas en los mercados que están abriéndose a la competencia.

"La CE no trabaja con espíritus, sino que aplica el tratado, como siempre ha hecho", zanjó la cuestión Gilles Gantelet, portavoz de Loyola de Palacio. Y Monti, aunque admite que "la expansión de compañías dominantes", como EdF, "es preocupante", recuerda que las normas de competencia "las aplica y las seguirá aplicando". La solución, para ambos departamentos, es la liberalización total del mercado energético en 2005, aunque esa fecha sí se estrella con el rechazo absoluto de París.

Bruselas, por otra parte, sigue analizando la solicitud del Gobierno español para pronunciarse sobre la participacipación de EnBW (participada por EdF) en Cantábrico. "No es una devolución automática", advierte el comisario Mario Monti, a pesar de que el impacto de la operación se circunscriba al mercado nacional.

Archivado En

_
_