Bruselas autoriza la fusión de la actividad de gas de Cepsa y TotalFina
La dirección general de la Competencia de la Comisión Europea aprobó ayer la fusión de las actividades de comercialización de gas natural de Cepsa y TotalFina Elf en España, según informó la petrolera española presidida por Carlos Pérez de Bricio.
Cepsa y TotalFina Elf firmaron a principios de año un pacto de accionistas para unificar sus actividades de comercialización de gas natural en España mediante la fusión de sus filiales Cepsa Gas Comercializadora y TotalFina Elf Gas & Power España.
La operación permitirá dar un nuevo impulso a las actividades de gas mediante la compra y absorción del 100% de TotalFina Elf Gas & Power España por parte de Cepsa Gas Comercializadora, Por su parte, TotalFina Elf compra a Cepsa el 50% de su filial de gas.
El acuerdo es consecuencia directa del ánimo demostrado por la compañía francesa de estrechar sus relaciones con la firma española en la que controla el 44% del capital. El presidente de TotalFina Elf, Thierry Desmarest, confirmó a principios del pasado mes de abril a los propios ejecutivos de Cepsa y a Rodrigo Rato su interés por tomar posiciones en el mercado del gas español.
La compañía española ha intensificado su actuación en este campo durante los últimos años. Ahora lidera una sociedad que estudia la viabilidad de una nueva red Europa-Magreb sin pasar por Marruecos.