_
_
_
_

El Gobierno opta por más antenas de móvil pero de menor potencia

El real decreto que prepara el Gobierno sobre los límites de exposición a las emisiones radioeléctricas producidas por las instalaciones de telefonía móvil tendrá como eje la existencia de muchas antenas de poca potencia para minimizar el efecto sobre la población.

El secretario de Estado de Comunicaciones, Baudilio Tomé, explicó ayer en Valencia que la normativa, que será de obligado cumplimiento por parte de las operadoras a la hora de instalar una antena, no recogerá una distancia mínima. "Lo que se regulará será la potencia de estas instalaciones para que la radiación que recibe la población que habita en las cercanías no supere las magnitudes que se consideran no dañinas", dijo Tomé.

En este sentido, el secretario de Estado se mostró partidario de incrementar el número de antenas para que éstas sean de poca potencia y por tanto el nivel de emisiones sea menor. "Las operadoras deberán tener en cuenta estos mandatos a la hora de diseñar su red para minimizar el impacto en la población", explicó Tomé.

El decreto, que podría aprobarse dentro de un par de meses, no supone ninguna obligación para los ayuntamientos, que tendrán siempre la última palabra a la hora de autorizar la instalación de las antenas. El secretario de Estado insistió en este punto en los estudios que afirman que, dentro de límites marcados, las emisiones radioeléctricas no son nocivas para la salud, y pidió a los consistorios un ejercicio de responsabilidad para favorecer la implantación de "las modernas redes de comunicación".

Tomé también insistió en que las antenas actuales tendrán seis meses para poder acreditar que cumplen la norma.

Archivado En

_
_