_
_
_
_
CONTRATOS Y SUBVENCIONES

Las empresas disponen de préstamos preferenciales para salir al exterior

Las Administraciones central y autonómicas tienen dispuestas diferentes líneas de ayudas a las empresas para facilitar su entrada y consolidación en los mercados internacionales. Las ayudas más significativas de la Administración central se refieren a préstamos en condiciones preferentes. Las autonomías concretan sus ayudas en la subvención de gastos de promoción en el exterior, como la asistencia a ferias internacionales.

La Administración central viene destinando un volumen importante de fondos al fomento de la internacionalización de las empresas españolas. Las ayudas se concretan en préstamos en condiciones preferentes a través del Instituto de Crédito Oficial y del Instituto de Comercio Exterior.

Las diferentes comunidades autónomas también destinan fondos a la proyección exterior de las empresas localizadas en sus respectivos territorios. Así, en Navarra se encuentra vigente durante este mes de mayo un programa de ayudas a la elaboración de material de difusión en idioma extranjero y a la adquisición de estudios de mercado a terceros necesarios para la organización y ejecución de las diferentes acciones de promoción exterior en las que puedan estar interesadas las empresas de la comunidad foral. También se subvenciona la realización de viajes institucionales programados por el Gobierno de Navarra a países que constituyan una oportunidad comercial para las exportaciones.

En Cantabria, el Consorcio Cántabro de Exportación (Cadex) facilita a las pequeñas y medianas empresas industriales con potencial exportador la introducción de sus productos en Estados Unidos y Centroamérica. La cuantía de la ayuda puede alcanzar el 100% de los gastos iniciales de prospección de mercado y la búsqueda de distribuidores o clientes potenciales de aquellas empresas que lo soliciten.

Las pymes radicadas en la región de Murcia interesadas en su apertura a mercados internacionales o en el lanzamiento de nuevos productos en otros mercados en los que no están presentes pueden solicitar hasta finales de este año una ayuda de hasta el 40% de los gastos externos de consultoría para la elaboración y ejecución de un plan estratégico, gastos externos de diseño y maquetación de material promocional, registro de patentes y marcas y viajes de prospección ligados directamente al desarrollo de planes estratégicos. También pueden solicitar una subvención de idéntica cuantía a la anterior para contratar los servicios de un consultor externo que les ayude a diseñar y gestionar adecuadamente su estrategia de internacionalización. Se exige una aportación mínima por la empresa correspondiente al 25% del importe del proyecto y no haber iniciado el proyecto antes de la fecha de solicitud de la ayuda.

Opciones

La Generalitat de Catalunya, a través del Consorcio de Promoción Comercial (Copca), ofrece la posibilidad de que las empresas exportadoras y no exportadoras puedan optar a diferentes tipos de ayudas. Se considerarán subvencionables los gastos vinculados a la contratación de un gerente, alquiler de la oficina destino, desplazamientos interiores, así como la elaboración de material promocional y la participación en certámenes internacionales. La cuantía puede alcanzar hasta un 50% del proyecto de inversión.

En la Comunidad Autónoma de Madrid acaba de finalizar una subvención a fondo perdido destinada a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. Alcanzaba hasta el 50% de las inversiones vinculadas a procesos de internacionalización y promoción de la actividad económica.

Archivado En

_
_