Francia construirá una carretera especial para llevar aviones de Airbus
El Parlamento francés aprobó ayer la construcción de una carretera especial desde Burdeos (este) hasta Toulouse (sur) para transportar a la sede del fabricante aeronáutico europeo Airbus los enormes segmentos del futuro avión gigante A380.
El proyecto de ley, que fue tramitado con carácter de urgencia, autoriza al Gobierno a recurrir al procedimiento de extrema urgencia en materia de expropiación, a fin de hacerse con los terrenos necesarios para construir la vía especial para transportes de grandes dimensiones.
La nueva carretera deberá estar terminada en el año 2003 y tendrá una longitud de 250 kilómetros. Su tamaño permitirá el arreglo de antiguas construcciones, desviaciones y mejora de curvas y el paso de convoyes de 50 metros de largo y 12 metros de alto.
El ministro francés de Transportes, Jean-Claude Gayssot, aseguró que el proyecto "no atenta contra el medio ambiente ni contra los derechos de los propietarios" y añadió que la ley "sólo acelera las cosas".
El itinerario aprobado, que atraviesa Garona entre Burdeos y Langon, en la Gironde, y desde Langon hasta Toulouse, cruzando Las Landas y el Gers, servirá de paso a todo el suroeste de Francia, afirmó Gayssot. El transporte por carretera de esos enormes segmentos del futuro A380 suscita ahora protestas a su paso por estas localidades.