_
_
_
_
ANDALUCÍA

Cordoliva y Alcofed se fusionan y crean la mayor cooperativa aceitera

La empresas cordobesas Cordoliva y Alcofed han acordado fusionarse para dar lugar a la mayor cooperativa productora de aceite de oliva de España, con 18.000 agricultores, 150.000 hectáreas de cultivo, una producción anual estimada de 45 millones de kilos y ventas de 14.000 millones de pesetas.

Empieza el ruido de sables en el sector del aceite de oliva. El primer paso lo dieron las cooperativas al comenzar a envasar con marcas propias para tratar así de independizarse de las ventas a granel.

Luego reaccionaron las grandes industrias refinadoras. En abril Migasa compró La Masía a la multinacional Unilever, mientras que grandes firmas de la alimentación (Puleva, González Byass e Hijos de Ybarra) han empezado a entrar en el negocio de la comercialización de aceite.

La última vuelta de tuerca la han dado otra vez las cooperativas. Cordoliva y Almazaras Cordobesas Federadas (Alcofed) han cerrado un acuerdo de fusión.

El gerente de Cordoliva, José Luis Ortiz, ha confirmado la existencia de este acuerdo con Alcofed, si bien ha matizado que la fusión no se materializará hasta finales de este año o comienzos del próximo. "En la actualidad estudiamos la estructura, el funcionamiento y la organización futura".

Las dos cooperativas, con implantación únicamente en Córdoba, darán lugar a una entidad que aglutinará a 18.000 agricultores, que, en conjunto, cultivan 150.000 hectáreas de terreno, con una capacidad para producir anualmente 45 millones de kilos y una facturación estimada en 14.000 millones de pesetas (84,14 millones de euros).

Con estos datos la futura cooperativa sería la primera del sector, desbancando a la malagueña Hojiblanca, la que, con una producción anual de 40 millones de kilos, no obstante, seguiría manteniendo el liderazgo en el envasado de aceite de oliva virgen extra.

Alcofed únicamente elabora aceite a granel -en torno a 15 millones de kilos-, mientras que Cordoliva, con una producción anual de 30 millones de kilos de aceite, 100.000 hectáreas de cultivo y una facturación de 9.000 millones de pesetas (54 millones de euros), sí envasa "cinco millones de litros de aceite virgen extra", según José Luis Ortiz.

Mientras que el 50% de las ventas a granel se destinan a la exportación, principalmente a Italia y Portugal, el aceite envasado marca Cordoliva se distribuye por el momento sólo en el mercado nacional. "El objetivo de la fusión es, precisamente, ganar volumen, capacidad inversora para poder abordar proyectos de más envergadura, reforzar el envasado" y también iniciarse en la exportación. "Además, buscamos reforzarnos para poder defender mejor nuestro aceite, sobre todo, en un momento de mal comportamiento de los precios como el actual", resalta Ortiz.

Estrategia defensiva

No obstante, el gerente de Cordoliva reconoce que bajo el movimiento de fusión de las dos cooperativas aceiteras cordobesas también hay una estrategia defensiva contra los últimos pasos que ha dado la industria refinadora "que como Migasa se refuerza". "Es una evolución natural. Ocurre en otros sectores y aquí también tiene que pasar", recalca Ortiz.

Actualmente Koipe es líder en España en comercialización de aceite de oliva, con una cuota de mercado del 29,7%, seguida, muy de cerca, por las cooperativas, que distribuyen el 29,3% del aceite que se consume, mientras que Migasa, al adquirir La Masía, se ha hecho con el 16% del mercado. Aceites Toledo, Borges, Coosur y Aceites del Sur se sitúan inmediatamente detrás con cuotas de mercado que oscilan entre 4,4% y el 5,1%.

Archivado En

_
_