_
_
_
_
INTERNACIONAL

La OCDE se compromete a lanzar otra ronda de negociaciones comerciales

Los países más ricos del planeta, englobados en la OCDE, presentaron ayer un documento por el que se comprometen a iniciar una nueva ronda de negociaciones comerciales en el marco de la OMC, con vistas a la reunión prevista para noviembre en Qatar.

Los 30 países que forman la OCDE reiteraron ayer en París, donde asistieron a una reunión de dos días, su intención de conseguir que la reunión prevista para noviembre en Qatar sea un éxito y entierre el mal sabor de boca dejado tras el fracaso del último encuentro, celebrado en Seattle en 1999.

Según el documento publicado ayer, los países más ricos del mundo renuevan "el compromiso de fortalecer el sistema multilateral de comercio y rechazar los presiones proteccionistas".

El representante de EE UU, Robert Zoellick, aseguró que el Gobierno de George Bush está comprometido con esa idea y aseguró que las diferencias con la UE no obstaculizarán su apoyo. La Organización Mundial del Comercio (OMC) tratará la próxima semana la denuncia por parte de la UE del programa de créditos a la exportación de EE UU. "Lamy [Pascal Lamy, el comisario de Comercio de la UE] y yo somos profesiona-les y ambos estamos compro-me-tidos con esto", dijo.

A prin-cipios de esta semana Zoellick avisó que la amenaza de la UE de imponer sanciones a EE UU por los créditos a la exportación sería co-mo tirar "una bomba nuclear" en el proceso de las relaciones comerciales.

Los miembros de la OCDE aluden en su escrito que los países en vías de desarrollo también se beneficiarían de la nueva ronda, porque "estimularía su crecimiento económico, aliviaría la pobreza y promovería su integración en el sistema multilateral de comercio".

Además se propusieron aplicar las medidas necesarias para conseguir un desarrollo sostenido, estrechamente ligado a las políticas medioambientales y sociales.

Agencias París

Archivado En

_
_