España concede 74.400 millones para financiar exportaciones a Ecuador
En línea con el objetivo de reducir las barreras financieras para los proyectos de las empresas españolas en el exterior, que figura entre las prioridades del nuevo Plan de Internacionalización, el Ministerio de Economía ha cerrado las negociaciones para ampliar los programas de cooperación con Ecuador y Bolivia, por un importe global de 85.780 millones de pesetas.
En el caso de Ecuador, el acuerdo alcanzado permite al Gobierno español poner a disposición de este país iberoamericano facilidades financieras por un importe de hasta 74.400 millones de pesetas hasta el 31 de diciembre de 2002, para financiar exportaciones de bienes y servicios españoles en las mismas condiciones que el programa firmado en 1997 y que caducó el año pasado.
De esta cantidad global, 37.200 millones de pesetas se materializarán en créditos mixtos, 50% con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y 50% en créditos comerciales en las condiciones del consenso OCDE; mientras que los 37.200 millones de restantes serán íntegramente créditos comerciales en condiciones OCDE.
Adicionalmente las autoridades españolas habilitarán también otros 930 millones de pesetas con cargo a la línea FEV para la financiación de estudios de viabilidad realizados por empresas españolas para proyectos de interés común.
A pesar de que el acuerdo de prórroga ha sido ya cerrado por los dos países, España mantiene suspendida temporalmente la financiación de proyectos a Ecuador a la espera de que se firme el acuerdo bilateral de refinanciación de la deuda ecuatoriana. Fuentes españolas consultadas estiman, sin embargo, que no habrá problemas para que esta suspensión temporal se levante en las próximas semanas.
Prueba de ello es la visita a Madrid, la próxima semana, del alcalde de Quito, Francisco Morayo, quien se entrevistará con autoridades españolas y con una representación del Club de Exportadores, para definir, entre otros asuntos, proyectos de cooperación con cargo al programa prorrogado.
Respecto a Bolivia, el programa financiero, que caducó también en 2000, se prorroga hasta el 31 de diciembre de este año, por un importe global de hasta 10.450 millones de pesetas, de los que 10.000 millones se articularán mediante la modalidad de crédito mixto, repartido en un 70% en créditos con cargo al FAD y un 30% en créditos comerciales en las condiciones del Consenso de la OCDE. Los 450 millones restantes se destinarán a financiar estudios de viabilidad con cargo la Línea FEV.