Competencia retrasa la sentencia del expediente a Repsol y Cepsa
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha emitido una providencia por la que suspende el plazo máximo, que vencía el 9 de junio, para emitir una resolución sobre los dos expedientes que tenía abiertos a Repsol y Cepsa por presuntas prácticas contrarias al libre mercado.
La providencia establece que la causa de la suspensión es la solicitud de nueva información a Repsol, para lo que la petrolera contará con 30 días para remitir los nuevos datos al tribunal, confirmaron a Cinco Días fuentes del sector.
A partir de la entrega de dicha documentación, también las distintas partes tendrán el plazo preceptivo de 15 días para la presentación de alegaciones, por lo que la resolución definitiva podría demorarse hasta después del verano.
Abanderamientos
Los dos expedientes sancionadores objeto de análisis por parte del pleno del TDC (uno para cada petrolera) fueron abiertos a raíz de un informe emitido por el Servicio de Defensa de la Competencia, en el que por primera vez se admitía la existencia de prácticas restrictivas a la libre competencia por parte de las dos grandes petrole-ras del mercado español: Repsol y Cepsa, que aglutinan casi el 70% de los puntos de venta, tal y como venían denunciando diversas asociaciones de gasolineros independientes.
Según las mismas fuentes, las discrepancias entre los vocales del pleno se centran en la consideración de los propietarios de las estaciones de servicio como comisionistas o revendedores. De concluir el primer supuesto, la resolución daría la razón a Repsol y Cepsa y les facultaría para continuar estableciendo el margen que obtienen las gasolineras y el actual sistema de precios, a juicio del servicio demasiado rígido. Si prospera la segunda teoría, la sentencia podría establecer una sanción económica y emitir un mandato para que se cambien las condiciones de los contratos de abanderamiento, sobre las que Bruselas ya se pronunció en su día a favor de los gasolineros independientes.