Sanidad quiere aumentar el incentivo para los genéricos
El Ministerio de Sanidad y Consumo estudia facultar a los farmacéuticos para dispensar siempre el fármaco genérico que se encuentre en la banda de precios más baja, según informaron a Europa Press fuentes de la negociación del pacto para la sostenibilidad del gasto farmacéutico.
La actual normativa de precios de referencia prevé que el farmacéutico lleve a cabo esta sustitución cuando la especialidad bioequivalente prescrita supere la cuantía establecida como precio de referencia, en cuyo caso se debería sustituir por un genérico del mismo conjunto, cuyo precio no supere el de referencia.
Por tanto, la oferta de Sanidad va más allá con el fin de que se dispense siempre el genérico de precio más bajo, ya que se puede dar la situación de que especialidades comerciales tengan precios menores que algunos genéricos, debido a un descenso provocado en el mercado tras la aprobación de los precios de referencia.
Esta medida, según las mismas fuentes, se vería complementada con el compromiso que Sanidad busca de los médicos para que receten medicamentos únicamente con la denominación del principio activo, en vez de la comercial de los laboratorios farmacéuticos, tal y como publicó este diario el 30 de abril.
Por otra parte, Sanidad también prevé la modificación del real decreto de liberalización del mercado farmacéutico, aprobado en junio de 2000 por el Gobierno, con el fin de adaptar la banda rappel (descuentos progresivos en función de la facturación de las farmacias) a la tendencia del PIB y del IPC.