_
_
_
_

Gobierno y sindicatos se dan 40 días para solucionar la crisis de Sintel

El Ministerio de Ciencia y Tecnología y sindicatos (CC OO y UGT) se han dado un plazo de 40 días para buscar diferentes soluciones de empleo para la plantilla de Sintel, acampada desde hace 108 días en Madrid. Tanto trabajadores como sindicatos exigieron a Telefónica que se involucre en el problema, pero ni ésta ni la dirección de Sintel, en proceso de quiebra, estuvieron presentes en la primera reunión celebrada ayer.

Representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de Trabajo y de los sindicatos (CC OO y UGT) mantuvieron ayer la primera reunión para encontrar una "solución global a la crisis de Sintel", que fijaron para antes del próximo mes de julio. Entre las medidas se habló de la voluntad de las partes "por dar continuidad de empleo a los trabajadores de Sintel, compañía en proceso de quiebra, a través de un socio industrial, y en caso de que éste no aparezca, mediante la recolocación de la plantilla en Telefónica", según el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.

Ambas partes se han comprometido, además, a buscar soluciones para el pago de los salarios atrasados (ocho nóminas) y han definido un programa para resolver el excedente de empleo de forma no traumática, fundamentalmente, a través de un plan de jubilaciones. También se contemplan bajas incentivadas o programas de incapacidad para algunos empleados, añade Toxo.

Sin compromiso

Fuentes del Ministerio advierten que no ha llegado a ningún compromiso, pero "sí existe una voluntad por parte del Ejecutivo de "arrimar el hombro para dar salidas a la plantilla de Sintel". Estas soluciones pasarían por favorecer planes de jubilaciones o propiciar el diálogo con empresas del sector para la recolocación de los trabajadores, incluida Telefónica. Además, "se estudia hacer un seguimiento conjunto del proceso de quiebra de Sintel, con el objetivo de que no haya pérdida de empleos en la medida de lo posible", señaló la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. La ministra recordó que las circunstancias de Sintel son diferentes a las de la semana pasada, porque "la empresa ha instado a la quiebra. En el caso de que, uno de estos días, el juez lo apruebe, habrá en la medida de lo posible una garantía de que no haya pérdida de empleo".

El ministerio "es consciente de que las telecomunicaciones pertenecen a un sector en el que hay demanda y, por tanto, va a continuar favoreciendo cualquier solución que permita continuidad en el empleo", según un comunicado. æpermil;ste añade que "se debe alcanzar un plan de viabilidad consensuado que permita el apoyo de los instrumentos de la Administración que ofrece el marco legal".

A la primera reunión asistieron el secretario general de UGT-Metal, Manuel Fernández Lito, e Ignacio Fernández Toxo, y por parte del Gobierno, el secretario de Estado de Política Científica, Ramón Miramón, y el secretario general técnico del Ministerio de Trabajo, Luis Martínez. La mesa responde a la moción aprobada por el Parlamento el pasado 17 de abril.

Archivado En

_
_