Altadis eleva sus beneficios hasta 13.760 millones de pesetas, un 13% más
Altadis vuelve a cogerle el pulso al mercado. Después de dos trimestres con cifras a la baja, la compañía tabacalera hispano gala vuelve a la senda de crecimiento. En concreto, su cifra de beneficio consolidado neto durante el primer trimestre de 2001 se elevó a 13.760 millones de pesetas (82,7 millones de euros), un 13,1% más que en igual periodo del año pasado.
La compañía copresidida por Pablo Isla y Jean Dominique Comollí alcanza esa rentabilidad merced a un crecimiento del 8,3% en sus ingresos netos, que sitúan la facturación consolidada en 113.974 millones de pesetas.
Según la compañía, ambas cifras reflejan, "además del crecimiento orgánico del grupo, el único cambio significativo en el perímetro de consolidación de la sociedad, producto de la compra del 50% del negocio internacional de cigarros cubanos.
Las tres divisiones principales de Altadis logran mejorar sus cifras. Así el negocio de cigarrillos durante este primer trimestre obtiene unas ventas de 63.892 millones de pesetas (+5,6%). Los ingresos de la división de cigarros crecen a una tasa del 8,9%, hasta 25.457 millones de pesetas, mientras que las ventas del área logística se sitúan en 23.294 millones de pesetas (+9,6%).
Los buenos resultados del trimestre y las excelentes perspectivas que se abren para la compañía, dado que a lo largo ya de este año se comenzarán a notar los efectos del plan de reestructuración puesto en marcha por la empresa a finales del pasado año, permiten asegurar a los responsables de Altadis que la compañía tiene intacto un enorme campo de crecimiento potencial vía adquisiciones, sobre todo a la vista de su bajo nivel de endeudamiento. De hecho en la estrategia futura que concretan para su división de cigarrillos fijan como primer objetivo su internacionalización. Altadis asegura que mantendrá intacto su objetivo de incrementar regularmente su dividendo con la referencia de un pay-out de alrededor del 50%. Todo ello combinado con programas de recompra y amortización de acciones.
Por otro lado, la empresa se ha visto obligada a recomponer su organigrama como consecuencia de la salida de compañía de Fernando Labad, actual director de la división de logística de Altadis.
Labad, que llegó a Altadis de la mano de César Alierta y fue su segundo en la empresa tabacalera, será a partir de ahora el nuevo presidente de la Fundación Telefónica. Su puesto en el grupo Altadis lo ocupará Luis Egido, actual director general de la división de tabaco y timbre de Logista.
Nuevo éxito judicial de las tabacaleras
Las dos empresas tabacaleras más grandes de Estados Unidos, Philip Morris y R. J. Reynolds, resultaron ayer absueltas de la muerte de Constante Mehlamn, una fumadora estadounidense.
Este veredicto absolutorio supone una victoria más para las tabacaleras de Estados Unidos, que se defienden en los tribunales desde hace años de cualquier responsabilidad asociada a las consecuencias nocivas del uso del tabaco.
Incluyendo la resolución de ayer, la industria ha ganado en los tribunales 11 de las 12 demandas individuales presentadas por casos relacionados con el tabaco.
Daniel Donahue, vicepresidente de Reynolds Tobacco -que fabrica marcas como Camel o Winston-, consideró que la decisión del jurado confirma la fortaleza de la defensa legal de estas compañías.