Repsol gana un 20,2% más por el refino y la aportación del gas
La petrolera hispano argentina Repsol YPF ha obtenido unos beneficios en el primer trimestre del año cercanos a los 99.000 millones de pesetas. El aumento de resultados en un 20,2% se debe básicamente a la mejora de los márgenes del refino y a la aportación del área gasista. Pese a las desinversiones, el grupo eleva sus reservas de hidrocarburos. La deuda financiera se elevaba al finalizar el trimestre a 22.223 millones de euros.
Repsol YPF aumentó sus beneficios un 20,2% en el primer trimestre de este año, hasta los 595 millones de euros (98.997 millones de pesetas). El grupo hispano argentino ha mejorado, asimismo, sus resultados operativos, que sumaron 1.503 millones de euros, con una subida del 13,5%, así como el cash flow, que llegó a los 1.578 millones de euros hasta marzo de 2001. Los ingresos operativos superaron los 10.962 millones de euros, con una subida del 10,4%.
Ha sido un trimestre marcado por la caída de resultados en la química y por un ligero recorte de los precios del petróleo en los mercados internacionales (26,9 dólares el barril en el primer trimestre del pasado año frente a los 25,8 dólares de este ejercicio). Y básicamente la positiva evolución de los resultados se debe a la mejora de los márgenes de refino, mientras que en la distribución de productos petrolíferos se produjo una recuperación. Repsol YPF obtiene ya el 62% de sus resultados en negocios fuera de España.
El grupo que preside Alfonso Cortina ha continuado su plan de desinversiones y en el citado periodo se ha desprendido de activos por valor de 771 millones de euros, obtenidos principalmente por las ventas realizadas en Egipto.
Sin embargo, sus reservas de hidrocarburos, a 31 de marzo de 2001, aumentaron hasta los 5.756 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep), a causa de nuevos descubrimientos e inversiones en la mejora de los campos. El balance neto arroja un incremento de las reservas en 733 millones de bep. Una posible reducción del peso del grupo en ese área, que hasta ahora no se ha producido, es interpretada por los analistas como una consecuencia negativa del plan de desinversión para recortar deuda.
Las inversiones totales de la compañía en el primer trimestre alcanzaron 1.063 millones de euros, destinados prioritariamente a exploración y producción (más de 510 millones de euros), así como al gas y electricidad (227 millones de euros). La producción de hidrocarburos se redujo un 2,4%; la venta de productos petrolíferos cayó un 3,5%, mientras que las de la petroquímica aumentaron un 13,7%.
Por actividades, la química es la única que ha empeorado sus resultados operativos. Bajaron un 50%, hasta los 17 millones de euros, afectada por la debilidad de los márgenes en los mercados internacionales.
Deuda
Por el contrario, la actividad gasística y eléctrica obtuvo un resultado operativo de 340 millones de euros, un 15,6% más, pese a las elevadas temperaturas en Argentina y España y la alta hidraulicidad en generación eléctrica. Repsol YPF ha aprobado que Gas Natural (de la que controla más del 47% de las acciones) concentre la totalidad del negocio eléctrico del grupo.
La deuda financiera de Repsol YPF superaba los 22.200 millones de euros al finalizar el trimestre (más de 3,6 billones de pesetas). A 31 de marzo de 2000, el endeudamiento ascendía a 22.073 millones de euros. Los recursos propios llegaban a 15.941 millones de euros (800 millones más que en el año anterior), mientras que el inmovilizado superaba los 42.300 millones de euros.