_
_
_
_
CUENTAS TRIMESTRALES

Latinoamérica y la menor participación en Terra salvan el resultado de Telefónica

Los resultados trimestrales de Telefónica muestran la cara y la cruz de su política de crecimiento. La mayor participación en las operadoras latinoamericanas contribuye a una mejora sustancial en el resultado operativo y, junto con las menores pérdidas que asume por Terra tras la fusión con Lycos, permite que el beneficio suba el 25%. Pero este crecimiento no ha sido capaz de compensar las macroampliaciones que Telefónica ha hecho para conseguirlo: el beneficio por acción cae el 5,8%.

Telefónica imprimió el año pasado un fuerte acelerón a su política de crecimiento. Lanzó OPA sobre cuatro operadoras latinoamericanas, compró Endemol y fusionó Terra con Lycos. Y los resultados están ahí. La mejora operativa se evidencia en unos ingresos que crecen el 17,92% en el primer trimestre y en un Ebitda (flujo de caja operativo) que se incrementa el 10,94%. También se ve en el beneficio neto, que sube un 24,79% por la conjunción, aunque en distintas vías, de las OPA y la fusión de Terra con Lycos.

Sin embargo, todo el crecimiento se pagó con la emisión de títulos de Telefónica, lo que convierte al beneficio por acción en el único ratio capaz de poner en relación esta política de expansión con los resultados. Y el beneficio por acción cae el 5,8%, lo que implica que, hasta el momento, el crecimiento de la operadora no está beneficiando a sus accionistas.

En general, los analistas coinciden en que los resultados de Telefónica están en línea con lo previsto y se han basado, a diferencia de sus competidoras, "en el crecimiento orgánico (del negocio)", destaca un experto de Ahorro Corporación. Sin embargo, también coinciden en que a partir de la línea del Ebitda la cuenta empieza a perder calidad, por el aumento de los gastos financieros derivados de la deuda, el impacto de la crisis lati-noamericana y la amortización del fondo de comercio.

Mejora operativa. Latinoamérica ha revalidado en el primer trimestre su condición de principal motor de los resultados de Telefónica. Las filiales de telefonía fija de esta zona (agrupadas en Telefónica Latinoamericana) son las que más aportan a los ingresos y al Ebitda de la compañía, a pesar de la crisis que azota la región. Entre ellas, destaca Brasil, con Telesp a la cabeza. La operadora de São Paulo tuvo un flujo de caja operativo de casi 95.000 millones, lo que implica que ella sola aporta más del 18% del Ebitda del grupo.

A la mejora operativa también ha contribuido en gran medida Telefónica Móviles, que se convierte en la filial que más suma por crecimiento, pero la verdadera sorpresa ha estado en Telefónica de España.

España sorprende. Telefónica de España ha cedido a Latinoamérica el puesto como primera en ingresos y en Ebitda, pero no en beneficios. El comportamiento de la filial de telefonía fija ha sido una verdadera sorpresa para el mercado, con un Ebitda que crece un 6,4% en plena liberalización y unos beneficios que se multiplican por 2,7. Las claves de esta mejora se encuentran en el crecimiento del consumo telefónico (se incrementa un 36,5%), por Internet y la interconexión, así como por la contención del gasto y la subida de la cuota de abono.

La propia Telefónica, sin embargo, avisa de que este comportamiento no es extrapolable al resto del año, ya que la filial de telefonía fija se verá afectada por la mayor competencia en el mercado y la reducción de precios.

Empieza la caída. A partir del Ebitda, los resultados de Telefónica comienzan a deteriorarse. Las pérdidas de empresas asociadas (sobre todo, de Media) se disparan, al igual que los gastos financieros y la amortización del fondo de comercio. Esta vez, además, la operadora no ha podido echar mano a beneficios extraordinarios. ¿Resultado? El beneficio bruto cae un 38,6%.

La deuda neta consolidada también ha tenido una evolución ascendente. Con un crecimiento del 41%, se sitúa en 4,9 billones, fruto, en buena medida, de la compra en efectivo de Mediaways.

Terra aporta beneficios. Uno de los efectos más curiosos de los resultados de Telefónica es que Terra se ha alzado como el motor capaz de convertir en un crecimiento del 24,79% en el beneficio neto la caída del 38,6% experimentada por el bruto. La explicación está en los minoritarios. Pasan de 33.997 millones negativos en el primer trimestre de 2000 a 18.768 millones positivos, resultado de la política de Telefónica de tener más participación en las filiales que más ganan y menos capital en las que más pierden.

Así, la operación Verónica permite devolver a los minoritarios menos beneficios, que asume la matriz, y la fusión de Terra con Lycos es el camino contrario. La operadora resta pérdidas que antes tenía que sumar, ya que la integración de las dos empresas de Internet ha diluido su participación al 37,58%.

Este crecimiento, sin embargo, no ha sido suficiente para compensar a los accionistas, que han visto cómo el beneficio por cada título caía el 5,8%. La compra de Endemol y la depreciación del real (la divisa brasileña) frente al dólar son los responsables.

Telefónica Media. Además de Telefónica de España, otra de las sorpresas de los resultados ha estado en Media. A pesar del aumento de las pérdidas, la filial ha conseguido revertir los números rojos operativos y dar un Ebitda positivo de 1.747 millones.

Junta general. Telefónica aprovechó la publicación de resultados para anunciar que la junta se celebrará el 15 de junio. Los principales acuerdos a aprobar serán dos ampliaciones gratis para remunerar a los accionistas (la operadora sigue sin dar dividendo) y la puesta en marcha de planes de opciones sobre acciones para los directivos de Endemol.

Archivado En

_
_