_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

Nasdaq y Dow Jones cierran planos tras el recorte de tipos

Una vez superado el repunte inicial, la cautela se impone en los mercados de Estados Unidos.

Prudencia en los mercados tras la decisión de Greenspan. El recorte de medio punto en los tipos de interés de referencia, en línea con las previsiones más optimistas, provocó entusiasmo, pero fue rápidamente sofocado. Minutos después de la primera impresión, las aguas volvieron a su cauce. Al cierre, una vez más, se impuso la cautela. El Nasdaq ganó un mínimo 0,18%, tras caer cuatro jornadas consecutivas, mientras el Dow Jones cayó un imperceptible 0,04%. El bono a 10 años, por su parte, acogió la noticia con un descenso en el precio, que situó la rentabilidad casi en el 5,5%.

Estados Unidos

Sube la nueva economía

Un optimismo relativo había presidido la jornada antes de hacerse pública la decisión. El Nasdaq se había mantenido en positivo toda la sesión de la mano de las compañías de software. El Dow Jones, más indeciso, permaneció en tierra de nadie, oscilando entre leves pérdidas y mínimas ganancias. Inmediatamente después de conocerse el recorte, los índices repuntaron. Greenspan había escuchado las peticiones del mercado y los inversores lo agradecían.

Una segunda lectura, sin embargo, aplacó los ánimos. La menor rentabilidad de las empresas, la caída del consumo y el descenso de la inversión suponen que aún hay peligro de recesión. La Fed dijo, asimismo, que las presiones inflacionistas están controladas, apaciguando uno de los temores del mercado.

Por ello el Comité de Mercado Abierto no descarta nuevas rebajas en el precio del dinero, en contra de algunos analistas que habían apostado por que la política de continuas reducciones en los tipos llegaba a su fin.

Ahora la atención vuelve a centrarse en los resultados empresariales, especialmente de las firmas tecnológicas.

Ayer fueron precisamente los valores de la nueva economía -muy penalizados en la última semana- los que registraron ganancias más abultadas. Encabezaron los ascensos las firmas de Internet y las de programas informáticos. Siebel se anotó un 3,6% después de que un informe de Goldman Sachs recomendara comprar. Veritas ganó el 1,4%, y BEA, un 3,2%.

Otras ganancias notables correspondieron a Lucent Technologies y Qualcomm, que ganaron contratos con China Communications. Applied Materials, que comunicó al cierre una caída en el beneficio, ganó el 0,40%.

En otros sectores, los bancos se beneficiaron inicialmente de la rebaja, aunque los avances se desinflaron.

En el grupo de distribuidoras, Walt Mart (-4,3%) y Home Depot (+1,93%) anunciaron un aumento de beneficios en el trimestre. El resultado de la primera fue en línea con las previsiones, mientras que el de la segunda superó las expectativas.

Latinoamérica

Resultados dispares

La reacción de los mercados latinoamericanos fue similar a la de Wall Street. Después del entusiasmo inicial, la calma volvió a ser la tónica. Argentina y Brasil, los más beneficiados por el entorno de menores tipos, ganaron un 0,82% y un 0,66%. México, sin embargo, afectado por la posibilidad de la recesión, perdió un 0,91%.

Europa

Londres corrige al alza

La decisión de la Reserva Federal se conoció con los mercados europeos ya cerrados. Sin embargo, la apertura alcista del Nasdaq animó las Bolsas, que cerraron mayoritariamente en positivo. París ganó un 1,03% y Madrid, un 0,68%. Milán volvió a ir contracorriente y retrocedió un 0,75%.

Londres corrigió la fuerte caída de la víspera y se anotó un 2,68%, la mayor subida entre las plazas europeas. Los valores más penalizados el lunes fueron los que auparon ayer al índice. Vodafone ganó un 3,16% y BP, el 4,94%.

La Bolsa de Londres dijo que el desplome se produjo tras un error en la orden de una gran firma de valores. Según The Wall Street Journal, la empresa fue Lehman Brothers, que ordenó la venta de un paquete de acciones por 300 millones de libras, cuando debía ser 30 millones.

El caso ha puesto de manifiesto los fallos del programa de ventas concertadas, fácilmente manipulable. La Bolsa, sin embargo, ha negado que haya un problema de fondo en el sistema.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_