La Audiencia Provincial de Madrid inicia el juicio por el 'caso BOE'
Los ocho acusados por el llamado caso BOE se sentarán hoy en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid para ser juzgados por cohecho y estafa. Dos de los principales implicados, la ex directora general del BOE Carmen Salanueva y el ex responsable del Departamento de Producción Julio Fernández han fallecido en los últimos años.
Según el fiscal, entre 1989 y 1991 se realizaron varias adjudicaciones irregulares por parte de los responsables del Boletín Oficial del Estado (BOE) para la compra de papel por un valor total de 2.385 millones de pesetas, causando un perjuicio de más de 653 millones para el BOE y el fisco. El daño económico radica en que el papel se pagó a un precio superior al del mercado. El fiscal sostiene que se pagaron al menos 207 millones en comisiones ilegales a algunos de los procesados.
El fiscal pide nueve años de prisión para los directivos de la empresa Tecnicel Santiago Sánchez Ezquerra y Luis Sánchez Acebedo, representantes de dos papeleras en las negociaciones que mantuvieron con Toixima, que resultó beneficiaria de seis contratos. Para el responsable de esta sociedad, Guillermo Cervera, pide cinco años de cárcel.
Otros cinco años de cárcel solicita para José María Olmo, fundador de la empresa Grolpinsa que se encargaba de almacenar el papel. Cinco años también para Lorenzo Cavanillas, administrador único de Papel-6, entidad adjudicataria de varios contratos. Otros empresarios como Antonio Soroa, Enrique Vidal y Otto Mikael se enfrentan a cinco y nueve años de prisión.