San Fernando aprueban la fusión para crear Alcaja
Las cajas sevillanas El Monte y San Fernando se unirán bajo la marca comercial Alcaja. Ambas entidades, a pesar de los últimos obstáculos, dieron ayer un paso más en el camino de la integración aprobando el proyecto de fusión en sendos consejos de administración. Pero una nueva crisis se abre paso: el PSOE desautorizó a los presidentes Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea.
El proyecto de fusión por disolución fue aprobado ayer tarde por los consejos de administración de El Monte y San Fernando con los votos favorables de PSOE, PP, PA e impositores, la abstención de IU y el único voto en contra de UGT y CC OO, que alegan la falta de acuerdo laboral. La unión, que se plasmará bajo el nombre de Alcaja, y que tendrá como sede la actual de San Fernando, debe ser ratificada por las asambleas, convocadas para finales de junio. El primer ejercicio contable de la entidad será el de 2001.
Antes de la vía libre de ayer a la fusión, los consejos debieron hacer frente en una primera reunión al último obstáculo surgido en el camino de la integración: el informe del Banco de España que censura las políticas inversoras de las dos entidades sevillanas. Sobre este punto, las cajas, que dieron a conocer el informe a sus respectivos consejeros, volvieron a defender la solvencia de las entidades y a negar que se hayan producido irregularidades. Los consejos aprobaron las medidas correctoras recomendadas por el banco emisor.
Con la aprobación de la fusión de las dos cajas de Sevilla queda paralizado el proceso de renovación de órganos que se había iniciado en las entidades en cumplimiento de la Ley de Cajas. De esta forma, y salvo nuevas sorpresas, los actuales presidentes podrán pilotar la operación y seguir en sus cargos durante el periodo transitorio de dos años que fija la norma.
La continuidad de Isidoro Beneroso, presidente de El Monte, y Juan Manuel López Benjumea, presidente de San Fernando, y la propia fusión fueron fruto de un pacto con el PSOE, aunque estas buenas relaciones saltaron ayer por los aires en una crisis de nuevas e imprevisibles consecuencias. Los representantes socialistas en ambos consejos de administración desautorizaron a los presidentes por sus acusaciones contra la Junta y el presidente, Manuel Chaves.
A raíz de la difusión del informe del Banco de España, Beneroso y Benjumea remitieron a Manuel Chaves una carta en la que veladamente le pedían explicaciones por la supuesta filtración de los datos desde la Consejería de Economía y Hacienda. Los socialistas, a cuyas filas pertenecen Beneroso y Benjumea, les acusaron entonces de desleales y de moverse por intereses personales.
Los miembros del PSOE en El Monte y San Fernando mantuvieron una reunión horas antes de la celebración de los consejos de ayer, en la que acordaron un documento de cuatro puntos que presentaron por la tarde en los consejos. El texto respalda la fusión y pide explicaciones detalladas sobre el informe del Banco de España, además de rechazar duramente las críticas de los presidentes.
Durante la mañana, la Junta de Andalucía volvió a garantizar su respaldo a la fusión, esta vez sin aparentes contradicciones entre Manuel Chaves y su consejera Magdalena Álvarez. "El presidente ha dejado absolutamente clara cuál es la postura del Gobierno, y yo, como no puede ser de otra manera, estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho", señaló la titular de Economía, que hasta este momento se había pronunciado contraria a la unión de las cajas de Sevilla y a la continuidad de sus actuales presidentes.
Álvarez, que ha sido acusada de filtrar el informe del Banco de España en un intento de abortar la fusión, se limitó a aclarar que no va a "colaborar en esa ceremonia de la confusión". La Junta insistió también ayer en rechazar cualquier responsabilidad en la filtración de las actas de inspección.
La consejera, que ha llegado a tachar la fusión sevillana de "insolvente" y que dispone de un informe que rechaza la unión mientras no se renueven los órganos de gobierno, no quiso despejar si su departamento desautorizará la operación. Aunque la Consejería de Economía debe elevar su dictamen al Consejo de Gobierno de la Junta, será este órgano colegiado el que deberá aprobar o rechazar la fusión, según la Ley de Cajas andaluza.
Medel marca distancias
A propósito del polémico informe del Banco de Es-paña, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, aseguró que no todas las actas de inspección son iguales. "Hay actas de siete hojas y actas de media hoja", motivo por el cual consideró que "las cosas se pueden defender y tratar de justificar algo sin mover al equívoco de que en todas partes cuecen las mismas habas, porque las cocinas son muy distintas". Medel volvió a defender un proceso de concentración de cajas lo más amplio posible en Andalucía.
La entidad resultante de la fusión de El Monte y San Fernando arrancará con un beneficio neto de 17.800 millones (107 millones de eu-ros), una red de 684 oficinas y 3.750 empleos. Será la undécima de España por ac-tivos y la segunda de Andalucía, con 1,7 billones de pesetas (10.217 millones de euros).