_
_
_
_

Alstom liga el futuro de sus fábricas en España a los pedidos que obtenga

Después de perder contra pronóstico el contrato de suministro de los trenes de alta velocidad para la línea Madrid-Barcelona y tras casi dos meses de silencio, Alstom esbozó ayer sus planes para las fábricas que posee en España. El presidente del grupo, Pierre Bilger, advirtió al Gobierno español que el futuro de ambos centros depende de la consecución de pedidos en nuestro país. Alstom ha cerrado la venta de su filial de ingeniería eléctrica al equipo directivo por 128.700 millones de pesetas.

El grupo franco-británico de energía y transporte Alstom, el gran perdedor en el contrato de compra de los trenes AVE para la línea Madrid-Barcelona, vinculó ayer, por boca de su presidente, Pierre Bilger, el desarrollo y el futuro de la planta de esta compañía en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de Mogoda a la consecución de nuevos contratos en España.

El objetivo de Alstom en España es "conseguir nuevos encargos que permitan que nuestra planta de Barcelona pueda seguir desarrollándose", señaló Bilger a preguntas de Efe sobre sus intenciones después de no ser elegido en el contrato de los trenes AVE para la línea Madrid-Barcelona. "La pérdida de ese contrato es indiscutiblemente una gran decepción para Alstom, sobre todo después del éxito" de su tecnología en la línea de AVE Madrid-Sevilla, indicó Bilger.

El presidente de Alstom, quien presentó en rueda de prensa los resultados anuales de la compañía, recordó, en respuesta a las preguntas sobre sus planes en España, que la sociedad tiene una plantilla de 3.000 personas en Barcelona y Valencia. También subrayó que "aceptamos la decisión" de quedar al margen del contrato del AVE Madrid-Barcelona, que se repartieron Talgo y Siemens. Preguntado sobre el concurso de las lanzaderas regionales para las líneas de AVE, señaló que "ese contrato pue-de representar uno de los medios para mantener nuestra actividad en Barcelona".

Alstom obtuvo el pasado ejercicio unos beneficios de 204 millones de euros (33.900 millones de pesetas), el 41% menos respecto a los 349 millones del precedente, que había estado marcado por la obtención de resultados de carácter excepcional. Son "resultados en línea con lo esperado", subrayó Bilger.

Alstom recibió en el ejercicio cerrado el pasado 31 de marzo encargos por valor de 25.727 millones de euros, un 11% más a perímetro comparable que el año precedente. La cartera de pedidos era de 39.429 millones de euros, lo que equivale a 19 meses de facturación. El volumen de negocios de Alstom quedó en el último año en 24.550 millones de euros, frente a 16.229 millones 2000.

 

Los directivos compran la filial de ingeniería

Alstom ha cerrado "un acuerdo firme y definitivo" para la venta de su filial Contracting, que agrupa las actividades de ingeniería eléctrica, al propio equipo directivo.

La operación cuenta con el apoyo financiero de CDC Equity Capital y Charterhouse Develop-ment Capital y asciende a 770 millones de euros (128.177 millones de pesetas). Además, el grupo vendedor se queda con 600 millones de euros de la tesorería de la filial Contracting, que es el resultado de la compra por Alstom de Cegelec en 1998 y de la separación de ciertas actividades. La empresa cuenta con 24.000 empleados y supone el 11% de la facturación de la sociedad. Su venta responde a la falta de vinculación de la compañía con el resto del grupo, según Bilger.

Esta operación de venta a través de un management buy out es la primera que se produce desde que el pasado mes de febrero los grandes accionistas de Alstom, Alcatel y Marconi, colocaran en el mercado la mayor parte de las acciones que todavía tenían en la empresa.

El objetivo del grupo es reducir su nivel de deuda neta, que asciende a 1.200 millones de euros (casi 200.000 millones de pesetas). Bilger pretende incrementar el margen de rentabilidad hasta el 6,5% en un plazo de dos años, frente al 4,7% que ha registrado en el ejercicio que acaba de cerrar.

Archivado En

_
_