Aventis y Andrx, denunciadas por conspirar para retirar un genérico
Las fiscalías de 15 Estados norteamericanos y del Distrito de Columbia han demandado a la farmacéutica francesa Aventis y a la estadounidense Andrx, acusándolas de conspirar para retirar del mercado la versión genérica de un popular medicamento cardiaco. La demanda reclama al menos 100 millones de dólares de compensaciones.
Los fiscales generales de 15 Estados y del Distrito de Columbia han unido sus fuerzas para llevar a los tribunales al grupo farmacéutico francés Aventis y a la estadounidense Andrx.
Los denunciantes acusan a ambas compañías de conspirar para mantener fuera del mercado la versión genérica del Cardizem CD, un popular medicamento para molestias cardiacas que es fabricado por Aventis. Y les reclama, como mínimo, 100 millones de dólares (190.000 millones de pesetas) en compensaciones.
Según los fiscales, la farmacéutica Hoechst (que fue comprada por Aventis) pagó unos 90 millones de dólares a Andrx en 1998 para que no comercializara una versión genérica del Cardizem CD.
Ambas empresas mantenían entonces un contencioso judicial en torno a la patente de este producto. Y zanjaron el conflicto con un pacto en el que, a cambio de la compensación económica recibida, Andrx mantenía su producto fuera del mercado durante casi un año.
Según Jennifer Granholm, fiscal general de Michigan, "Aventis ganó 700 millones de dólares (133.000 millones de pesetas) en los 11 meses en los que la versión genérica estuvo fuera del alcance de los consumidores". Mientras, los usuarios del medicamento tuvieron que pagar una media de 400 dólares más al año.
Aventis y Andrx respondieron a la demanda diciendo que este asunto ya fue investigado por la Comisión Federal de Comercio (FTC) y que dicha agencia llegó a la conclusión de que no hubo irregularidades. Elliot Hah, presidente de Andrx, añade en su comunicado que considera "decepcionante que, existiendo abusos tan claros en la industria que sí están retrasando el lanzamiento de productos genéricos, estos fiscales se unan después de tanto tiempo, por motivos evidentemente políticos, en una acción conjunta contra un pacto que benefició a los consumidores".
Abusos en la industria
Esta demanda se suma a la presentada la semana pasada por varios grupos de usuarios contra AstraZeneca y Barr Laboratories, que también son acusadas de bloquear versiones genéricas para inflar el precio del medicamento contra el cáncer Tamoxifen.
Y las quejas de usuarios son tan insistentes que la FTC y el Departamento de Justicia están investigando las irregularidades en el sector y el Congreso está debatiendo proyectos de ley para prohibir este tipo de acuerdos entre farmacéuticas con medicamentos patentados y fabricantes de genéricos.