La sociedad Azucarera Larios destina 8.000 millones a promoción de vivienda
La centenaria Sociedad Azucarera Larios tiene en curso una inversión de 8.000 millones de pesetas en la promoción de 1.300 viviendas y la urbanización de suelo para otras 4.000. En su segundo año de actividad en el campo inmobiliario, la firma prevé cerrar compromisos de venta por 15.000 millones.
La Sociedad Azucarera Larios fue fundada en 1890 por los marqueses de Genal y Larios con el propósito de dedicarse a la entonces próspera industria del azúcar. Esta histórica empresa malagueña llegó a poseer 11 fábricas y 8.000 hectáreas de terrenos dedicados al cultivo de la caña de azúcar entre Cádiz y el municipio granadino de Motril.
Pocas décadas después, el negocio de la caña de azúcar empezó a decaer. En 1972 la familia Larios cerró su última fábrica, en Vélez-Málaga.
Durante más de 20 años la sociedad ha estado en semiletargo, dedicada casi exclusivamente a la gestión del patrimonio propio.
Fue en 1994, coincidiendo con la incorporación de nuevas generaciones al consejo de administración, cuando los Larios se plantearon poner en valor los terrenos que poseían y dedicarse a la actividad inmobiliaria.
La sociedad ha empleado la segunda mitad de los noventa en renovar su estructura y comenzar la promoción de suelo. Ha creado la marca Salsa Inmobiliaria y una filial, Salsa Patrimonio, para gestionar sus propiedades.
Ventas de 5.000 millones
Actualmente, dispone de 1.300 viviendas en fase de promoción y acomete la urbanización de suelo para edificar otras 4.000 residencias. En conjunto calcula que invertirá este año 8.000 millones de pesetas (48 millones de euros).
Las ventas previstas para 2001 son similares a las del ejercicio pasado, que concluyó con ventas de 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros), si bien el volumen de vivienda comprometida previsiblemente superará este año 15.000 millones de pesetas (90,15 millones de euros).
Málaga, y especialmente la costa oriental de la provincia, es el mercado que más interesa a Salsa Inmobiliaria. "¿La razón? Es evidente, aquí disponemos de terreno en propiedad para edificar unas 25.000 viviendas. Tenemos parcelas ubicadas a lo largo de siete kilómetros de primera línea de playa", explica la directora general de la empresa, Agustina de Fuentes. Además del suelo en propiedad, el director de la división de promoción inmo-biliaria de Salsa Inmobiliaria, Alberto Parra, apunta otro motivo adicional: "Todo está por hacer en la costa oriental de Málaga. Aquí no se da la saturación que hay en la costa occidental y el turismo residencial empieza a ser una industria emergente".
La actividad inmobiliaria en el este de la costa malagueña, entre Rincón de la Victoria y Nerja, se ha circunscrito hasta ahora a satisfacer la demanda de primera vivienda y, en menor medida, a segunda residencia y turismo europeo. "Tras la reciente apertura de la autovía desde Málaga y la creación de una incipiente infraestructura turística, la capacidad de crecimiento es espectacular", apostilla Parra.
Estas circunstancias son las que han animado a la fir-ma a hacer una oferta inmobiliaria "que incluye cotas de calidad más altas" para dar respuesta a una demanda con mayor capacidad adquisitiva y atraer el floreciente negocio del turismo residencial.
Además de la vivienda, Sociedad Azucarera Larios también ha reactivado la gestión de patrimonio, con la explotación del centro comercial El Ingenio, en Vélez-Málaga, inaugurado en noviembre del año pasado, en cuya construcción invirtió la empresa 5.000 millones de pesetas.